18 de enero de 2014 / 11:32 p.m.

Monterrey.- Las escuelas de educación básica se encuentran libres del virus de la influenza humana, ya que tanto maestros como padres de familia y alumnos han seguido las recomendaciones de salud, afirmó la secretaria de Educación Juana Aurora Cavazos Cavazos.

Según el informe de la Secretaría de Salud a nivel federal en los primeros 16 días de enero de 2014 hay 556 casos registrados de influenza tipo AH1N1 con 32 decesos. Sin embargo en Nuevo León las autoridades han dicho que no existe emergencia.

La funcionaria estatal refirió que las medidas de higiene se siguen implementando y han reforzado la información en las aulas, aunado a que la campaña de vacunación contra el virus continúa en la entidad.

"Nosotros tenemos que formar una cultura de salud, hacemos los filtros de salud a través de los padres de familia, cuando tengan gripa les solicitamos que estén en la casa para evitar un contagio con los niños", dijo.

Pese a las bajas temperaturas en los últimos días esto no ha repercutido en la asistencia de alumnos a clases y no se han presentado casos extraordinarios relacionados con enfermedades respiratorias entre la comunidad estudiantil, aseguró Aurora Cavazos.

"No tenemos un caso de alarma en las escuelas, cada invierno nosotros hemos estado platicando y vamos a bajar esa instrucción para que cada temporada invernal estas medidas estén presentes no solo cuando hay una alerta o una alarma", señaló.

Esto lo mencionó luego de un evento en donde entregaron 169 certificados i-PAL system (Sistemas innovadores de aprendizaje y atención personalizada) que llevan a cabo con el Instituto Americano de Monterrey como parte del programa Escuelas de Clase Mundial.

Directivos y maestros de primaria y secundaria cursaron todos los sábados durante dos años manejo de métodos y estrategias didácticas atractivas e interesantes para los alumnos utilizando nuevas técnicas, tecnología y otras herramientas.

En este curso participaron docentes de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Juárez.

SANDRA GONZÁLEZ