14 de abril de 2014 / 10:48 p.m.

  

Monterrey.- Para saber si los dos policías de Guadalupe incurrieron en una imprudencia u omisión dentro de su desempeño, será necesario que las autoridades concluyan el trabajo de investigación.

Lo anterior fue comentado por el dirigente del PRI de Monterrey, Aldo Fasci Zuazua, quien se refirió al incidente ocurrido la noche del sábado, donde un asaltante asesinó a un pasajero de un camión e hirió gravemente a uno de los oficiales.

"Yo no puedo saber si (a los policías) les dio tiempo o no de llamar, hacer una llamada de auxilio; si la frecuencia funcionaba o no en ese momento; si la traían consigo. Tenemos que preguntar todo eso para poder establecer responsabilidades, si es que las hay", explicó quien fuera secretario de Seguridad de Nuevo León.

En su calidad de ex funcionario policiaco, Fasci Zuazua dijo no poder precisar si los uniformados siguieron el protocolo para una situación de riesgo como esa.

"Si van corriendo detrás de un delincuente y piensan que lo pueden detener, todo depende de fracciones de segundo. Lo ideal es que hubieran pedido apoyo, pero el que hayan pedido apoyo no hubiera cambiado que los recibieran a balazos", reiteró.

El dirigente del PRI en Monterrey criticó los operativos de seguridad que algunas corporaciones policiacas metropolitanas han efectuado en torno al transporte urbano.

Hizo hincapié en el programa del policía encubierto, el cual, consideró, ponía o pone en peligro a los usuarios de los camiones ante un eventual asalto.

En el incidente ocurrido en Guadalupe, añadió, fue cuestión de criterio del par de elementos, pues la finalidad era capturar a un asaltante y la acción desencadenó una situación más grave, al morir una persona inocente.

Destacó la importancia de entrenar y capacitar más al personal, que, en su caso deberá ser sancionado si se llega a demostrar que actuaron en forma imprudente o negligente.

Agustín Martínez