LUIS GARCÍA
4 de abril de 2018 / 06:31 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación de Jaime Rodríguez Calderón, en la que reclamaba que el Instituto Nacional Electoral le negó el acceso a cotejar las firmas que obtuvo y que le fueron rechazadas en una segunda revisión.

Con esto, el gobernador con licencia de Nuevo León suma un revés más en los tribunales electorales y se mantiene fuera de la boleta por la Presidencia de la República.

A Rodríguez Calderón le resta al menos un recurso más ante el Trife, el que promovió para la protección de sus derechos político electorales.

Sin discusión de por medio, los magistrados desecharon de plano la demanda del aspirante a la Presidencia, en la que pedía ejercer su garantía de audiencia para revisar la totalidad de las manifestaciones de apoyo que le fueron desestimadas por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Con estas firmas, el gobernador con licencia esperaba superar el umbral de apoyos ciudadanos exigidos por el INE para acceder a la candidatura presidencial independiente. A Rodríguez Calderón le faltaron poco más de 16 mil rúbricas para cumplir con el requisito.

Apenas la semana pasada, el Consejo General del INE ratificó que únicamente Margarita Zavala alcanzó los apoyos necesarios y validó su candidatura presidencial junto a la de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Tras conocerse el fallo, la representación legal de Jaime Rodríguez ante el INE aseguró que todavía restan por resolver dos impugnaciones más, ya que lo desechado este día no se pronuncia sobre el fondo del asunto.

Según indicaron a través de un mensaje en redes sociales, hasta en tanto no se resuelvan esas impugnaciones en materia de protección de derechos político electorales no se podría afirmar que el gobernador con licencia quedó fuera de la boleta.


dat