MARCELA EPRALES 
17 de abril de 2017 / 08:29 a.m.

MONTERREY.- Quienes tienen más de 35 ya no cuentan con tantas posibilidades de ser contratados y en este reportaje le vamos a hablar de la crisis laboral al cumplir los 40 años. Angélica nos cuenta su historia.

Angélica es Química Bacterióloga Parasitóloga y domina el inglés.

Tenía 27 años cuando su capacidad le permitió colocarse en buenas empresas y su sueldo superaba los 30 mil pesos mensuales, hoy todo es diferente porque ya tiene 40. Ya no es rentable, según las compañías.

“Tienes que tener muy buena memoria, porque te tienes que aprender, efectos adversos, como se prescriben los medicamentos, tener muy buena memoria”.

-¿Tu ya dejaste de insistir por estos 30 mil pesos?

"Ya no. Desde las primeras tres entrevistas te das cuenta y dices no me lo va a dar, no me va a dar el trabajo”, comenta.

Patricio González es psicólogo laboral y al ver el problema escribió un artículo llamado "Yo no contrato a mayores de 35 años", haciendo referencia a que esta discriminación existe en el Estado y genera graves impactos emocionales, sin embargo, para las autoridades se trata solo de un mito.

Lo consideran así, porque en las estadísticas los desempleados de 40, no son la mayoría.

Según la Secretaría de Economía y Trabajo, actualmente en el Estado existen 101 mil 740 personas sin trabajo, de los cuales, 9 mil 451 son de 40 a 49 años, es decir, el 9.2 por ciento.

“Una persona con 40 años puede ser más propenso a tener alguna enfermedad, padecer de alguna complicación médica, por lo tanto a la empresa puede llegar a serle, digamos, un costo”.

La CONAPRED señala 17 causas de discriminación laboral y la edad ocupa el octavo lugar. Mañana le hablaré de otro tipo, que es el ser madre soltera.