28 de enero de 2014 / 08:01 p.m.

Monterrey.- Al menos el tres por ciento, de los 4 mil policías con que cuenta actualmente la Fuerza Civil de Nuevo León, han desertado de la corporación porque no se adaptaron a la ciudad o extrañaron su familia, y un porcentaje menos por haber participado en un conflicto, aseguró Jorge Domene Zambrano, vocero del Gobierno del Estado.

El también director de Comunicación Social, participó en una conferencia dentro del Primer Congreso Proximidad y Prevención 2014, que organiza el alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero.

Ante un auditorio lleno en el Aula Magna, Domene Zambrano expuso cómo se llegó a formar la Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León, las estrategias y programas a seguir, lo que ha redituado en buenos logros.

Manifestó que de los 4 mil elementos cuya primera generación salió el 14 de septiembre de 2011, el 65 por ciento es de nuestro estado y el resto de otros de la República Mexicana.

"Dentro de lo que cabe, ha desertado un tres por ciento de los elementos, un número muy bajo, porque extrañaron su familia, otros por haber participado en algún conflicto, pero seguimos reclutando gente", comentó.

El funcionario agregó que un policía operativo gana más de 15 mil pesos al mes, uno investigador 19 mil y un agente de análisis 21 mil 892 pesos.

Mencionó que para este año esperan reclutar a mil 500 policías más e igual número en el 2015, para que termine en un total de siete mil uniformados.

Señaló que han entrevistado al menos a 100 mil prospectos, de los cuales sólo han pasado todas las pruebas los cuatro mil que actualmente están laborando por el bien de la ciudadanía.

Jorge Domene explicó que ahora sólo en Nuevo León y el Distrito Federal están llevando la información para que, las personas que nunca han sido policías, pasen a formar parte de la Fuerza Civil.

Además diio a conocer que por cada policía se gastan al año 400 mil pesos, con el fin de brindarles el equipo necesario, y su alimentación. 

 Iram Oviedo