ORLANDO MALDONADO
26 de marzo de 2016 / 08:08 p.m.

Monterrey.- Después de rechazar las primeras dos opciones en el Congreso del Estado, la Secretaria General de Gobierno designó a Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Luego de que la CEDH permaneciera acéfala por más de tres meses, Manuel González, secretario General de Gobierno, informó que, por ley, el Congreso Local ya no tiene opción para rechazar esta tercer propuesta.

Por ello, luego de hacer la designación, el secretario acudió a la Oficialía del Congreso Local, lugar en el que lo recibió el coordinador de la bancada priista, Marco González, para interponer la propuesta y que sea aprobada por el Legislativo, una vez regresando del periodo vacacional que se tomaron.

"La Constitución dice con toda claridad cómo es el procedimiento, ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo podemos hacer algo más allá de lo que la Ley establece y la Ley se está cumpliendo cabalmente en este momento.

"No hay nada que pueda detener la designación de ella (Sofía Velasco Becerra)", dijo.

Sofía Velasco es licenciada en Derecho con maestría en Derecho Penal, hasta el día de ayer, aseguró, fungió como consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, por lo cual descartó tenga algún impedimento para desempeñar su nuevo cargo.

"Ya presenté mi renuncia desde el día de ayer (en la CEE) obviamente no podía tomar posesión de este cargo si no es que estaba presentada mi renuncia allá y además antes de presentarla yo ya tenía licencia sin goce de sueldo desde hace varios días", sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, Velasco Becerra adelantó que su plan de trabajo será enfocado en la autonomía e independencia de cualquier Poder Gubernamental, así como trabajar en una pronta respuesta a más víctimas de derechos humanos y sacar adelante los expedientes rasgados.

"Cuando yo presenté mi plan de trabajo expliqué que hay que revisar los procesos de cómo estamos atendiendo a la ciudadanía, esas van a ser (unas de las prioridades de trabajo), hay que rehacer y rediseñar a la Comisión para que aprovechemos de la mejor manera todos los recursos que hay en la Comisión y que son muy valiosos", agregó

Cabe resaltar que el pasado 1 de marzo los diputados rechazaron a Eduardo Román González como la primera propuesta, posteriormente para el 17 de este mismo mes rechazaron a Magda Yadira Robles Garza como la segunda opción.

Ya para este sábado y en cumplimiento de los 10 días hábiles que marca la Ley después del rechazo de la segunda opción, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, designó a Sofía Velasco para suplir las funciones que dejó Minerva Martínez.