6 de febrero de 2014 / 08:30 p.m.

Monterrey.- En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado Francisco Cienfuegos Martínez desmintió a la alcaldesa de Monterrey.

El legislador contradijo a Margarita Arellanes Cervantes, en cuanto al número de policías municipales y los planes que se tienen para la presente administración.

Cienfuegos Martínez indicó que, tras solicitar información al Sistema Nacional de Seguridad Pública, constató que el Municipio de Monterrey tiene registrados 1 mil 058 elementos operativos.

Sin embargo, de esa cantidad, tan sólo 534 cuentan con el respectivo porte de arma que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional, y cuatro oficiales más están en trámites.

“El compromiso es de 2 mil elementos, como la alcaldesa lo ha manifestado, y que únicamente tiene 534 elementos operativos, facultados para hacer su función al 100 por ciento”, comentó el legislador.

Ante esa situación le pidió a la presidenta municipal regiomontana ser más coherente con lo que expresa, y también ser más sincera.

“No puedes tú estar engañando a la ciudadanía y dar cifras que no son las reales. No importa. Si estás al 25 por ciento de tu meta: ¿Qué hacemos para llegar a los 2 mil (policías)?”, agregó.

Del mismo modo, descalificó la actitud de Arellanes Cervantes al ofrecer a otras localidades del estado la Academia Municipal, cuando Monterrey tiene un importante déficit en materia de seguridad.

“Creo que hace falta un compromiso puntual y real, y fuera de estar en campaña, fuera de tener aspiraciones”, aseveró.

El diputado Cienfuegos calificó como “delicado” el hecho de que la mitad del personal operativo carezca de porte de arma, y de seguro desempeñando labores que no son precisamente de Policía.

Entre las probables causas de esta situación, no descartó que el trabajo haya rebasado a la autoridad municipal.

“Porque el elemento no cumple con los requisitos para portar un arma; porque el Municipio no ha recabado la información necesaria”, puntualizó.

En días pasados la alcaldesa de Monterrey manifestó que uno de los propósitos en materia de Seguridad es llegar a los 2 mil elementos policiacos durante esta administración.

También ofreció al resto de los municipios de Nuevo León la Academia local, para capacitar a sus oficiales preventivos, como lo hace actualmente el Ayuntamiento de Pesquería.

Agustín Martínez