ERIK SOLHEIM ROCHA | Erik_Reportero
8 de agosto de 2016 / 01:38 p.m.

MONTERREY.- Contrario a lo dicho por los alcaldes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Batíz, aseguró que el universo de reos que podrían ser liberados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es de dos mil, sino de 300.

Lo anterior, al aclarar que esos 300 se trata de un número potencial solo para reos sentenciados de los cuales únicamente han recibido 10 solicitudes.

Arenas Batíz explicó que los 300 internos pueden acceder a la liberación anticipada que establece el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, siempre y cuando cumplan los requisitos como el haber purgado el 70 por ciento de la condena, haber reparado el daño.  Los demás entran en la libertad condicionada, misma que no entrará en vigor hasta dentro de dos años.

De acuerdo a la ley, la libertad anticipada no aplicará para quienes cometieron delitos relacionados con la delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

En cuanto a la libertad condicionada, señaló que están considerados la mayoría de los internos del universo de dos mil que se anunció podrían ser liberados.