eduardo mendieta
24 de mayo de 2016 / 05:11 p.m.

San Pedro.- El municipio de San Pedro apretará la plantilla laboral para recortar a 200 empleados y funcionarios municipales, con el fin de contratar con ese ahorro a unos 120 elementos adicionales que reforzarán la seguridad, reveló el alcalde Mauricio Fernández Garza.

El edil fue abordado al finalizar el programa "Madrinas de San Pedro", en donde rehabilitaron 125 fachadas de viviendas en la colonia Luis Echeverría, y reveló que el esfuerzo administrativo ya inició para reducir la planta de burócratas y aumentar la fuerza policial.

Añadió que la reestructuración administrativa la realiza la Secretaría General Municipal que encabeza Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco.

"Estamos haciendo un esfuerzo con Marco de apretarle a la administración y tener un poco más de recursos para poder incrementar la parte policiaca y reducir la parte burocrática, (...) reducir en áreas que no sean tan prioritarias, donde no damos servicio a tanta gente.

"Por supuesto, (la reducción de personal) será en todos lados, 200 personas. Lo está haciendo Marco a través de una auditoría operacional de todo el municipio, de la parte administrativa, la parte policiaca y tomando las medidas necesarias; sin duda completaría los 120 policías que yo quiero, vamos apretarle fuerte a la parte administrativa", dijo.

El munícipe comentó que San Pedro siempre ha sido generoso en prestaciones a sus empleados, pero que existen pasivos laborales para los próximos años, donde unos 500 jubilados representan una carga financiera, además de 2 mil 300 empleados y burócratas que integran la plantilla municipal.

"Entre más alto sea el nivel (del funcionario) es más lana la que nos ahorramos, el número es alrededor de 200 (para despedir), vamos a empezar. (No incluye el alcalde) nada más hay un alcalde, si hubiera dos... y como nada más hay uno, se quedan sin alcalde", bromeo a pregunta de un reportero.

Fernández Garza señaló que se busca replantear un incremento de nuevos efectivos para poder tener cuatro por cada 100 mil habitantes.
"Ahorita estamos tres por cada 100 mil habitantes, nos iríamos a cuatro. Ocho veces más de lo que tiene el resto de los municipios, de 400 a 800 por ciento en el caso de San Pedro, espero para tenerlo de aquí a diciembre.

"De los 368 elementos que tengo pienso incrementar 120 adicionales para la seguridad del municipio, un 30 por ciento, me pienso ir de tres a cuatro por cada 100 mil habitantes cuando los demás municipios están a la mitad de uno o a uno, cuando mucho", especificó.

No aclaró cuánto monto representa el recorte de los 200 burócratas y funcionarios, ya que dijo que San Pedro no escatima.