1 de diciembre de 2015 / 04:12 p.m.

Monterrey.- El alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, reveló que se tendrá que despedir al menos al 40 por ciento de los funcionarios del municipio como una de las medidas para solventar la problemática financiera del ayuntamiento.

Tras una reunión este martes con distintos representantes de las bancadas del Congreso, el edil manifestó que la problemática de Pesquería ante la llegada de Kia Motors no se había dimensionado, por lo cual se tendrán que hacer ajustes a los pagos de sus servidores públicos.

"Hemos liquidado más de 100 personas que estaban colaborando, tenemos que bajar la nómina al menos un 40 por ciento, había 374 personas trabajando en el municipio y llevamos más de 100 finiquitados con sus aguinaldos", reveló.

Lozano manifestó que la problemática financiera ha incluso afectado a los funcionarios entrantes, toda vez que al momento no han cobrado sus sueldos.

"No hemos pagado nóminas al equipo nuevo que entramos, nosotros no hemos cobrado en todo el mes que va en curso, le pagamos al personal que estaba de la administración anterior y estamos tratando de resolver la problemática de los aguinaldos, en virtud de que la administración pasada no dejó etiquetado este recurso", apuntó.

Otra de las problemáticas que ha tenido que enfrentar el ayuntamiento ante la llegada de la armadora a Pesquería, ha sido el "choque" de idiomas del español y el coreano.

Ante ello, el edil indicó que se estudiará un programa para resolver la comunicación que se tiene entre los servidores públicos y los extranjeros que lleguen al municipio.

"Vamos a tener que hacer una traducción de coreano a español y obviamente hay algunos que están llegando que no tienen el idioma del inglés, tenemos que resolverlo, estamos viendo dentro de las necesidades una escuela precisamente para tropicalizar culturas", dijo.

En tanto, el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, manifestó que la segunda reunión al Congreso local se debió a que se busca gestionar un acuerdo positivo y la creación de la nueva comisión para revisar la problemática.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, indicó que además se insistió al resto de las bancadas en buscar la creación de un fondo para Pesquería, que sea etiquetado en el Paquete Fiscal 2016 correspondiente a un monto de 80 millones de pesos.