SANDRA GONZÁLEZ
30 de mayo de 2017 / 05:30 p.m.

MONTERREY.- Los resultados del Pulsómetro de Seguridad correspondientes a abril de 2017 exhibieron un desplome generalizado en la confianza que los ciudadanos tienen de vivir en su localidad, en las corporaciones policíacas y en las autoridades que los representan.

Cámaras empresariales informaron que con base en las encuestas a 4 mil 600 ciudadanos, este parámetro se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2012, cuando se vivió una de las peores etapas de inseguridad en la región.

En 2015 el 17 por ciento de los encuestados se sentía seguro de vivir en Nuevo León, mientras que este año solo un nueve por ciento opinó lo mismo.

"Lo que nosotros queremos e insistimos es que se pongan las pilas, los elegimos para que protejan a la comunidad", señaló el presidente de la Canaco en Monterrey, Jorge Emilio Garza Treviño.

En seis meses, algunos municipios retrocedieron considerablemente en sus índices de confianza:

                     Septiembre 2016                   Abril 2017

Escobedo     26.6% ---------------------------------- 18.5%
Monterrey     16.3% ----------------------------------  12.9%
García         18.1%  ----------------------------------  15.3%
Apodaca      20.0%  ----------------------------------  17.4%

El resto, aunque obtuvo buenos porcentajes en esta encuesta, alcanzaron los peores niveles de confianza por parte de los ciudadanos en los últimos cuatro años como San Pedro y San Nicolás.

Mientras tanto, las cámaras empresariales advirtieron que Fuerza Civil ha llegado al punto más bajo de confianza entre la población desde que fue creada.

"El porcentaje de ciudadanos que confían algo o nada en su policía llega casi al 95 por ciento de la población", dijo el director del Consejo Cívico, Jesús Herera Casso.

Y el gobernador, perdió 6.79 puntos porcentuales de ciudadanos que le tenían confianza de septiembre de 2016 a abril de 2017.

"En el caso del Gobernador, la tendencia negativa continúa comparado con la última medición de su antecesor, se ubica casi 10 puntos porcentuales abajo, con sólo el 16.4 por ciento de ciudadanos que lo perciben comprometido, una cifra récord para el Gobernador y sólo lo supera el alcalde de Monterrey", explicó Ricardo Cantú Moncayo.

Ante esta situación, los representantes de las cámaras empresariales pidieron a las autoridades dejar las distracciones y concentrarse en resolver la inseguridad.



dat