23 de enero de 2014 / 12:41 a.m.

Monterrey.- En el municipio de Apodaca, en Nuevo León, la escasez de policía se convirtió en una dificultad para la autoridad municipal, que busca diversas formas de incrementar el personal de seguridad.

Durante la visita de representantes de la policía española a este municipio, para conocer la labor de la Policía de Proximidad (Proxpol), el alcalde apodaquense, Raymundo Flores Elizondo destacó que "lo único que necesitamos son elementos".

Proxpol es un modelo de policía aplicado con éxito en España, y que ya opera en el municipio de Apodaca con reducción de delitos del fuero común.

El jefe policiaco español, subrayó que Proxpol "debe ser parte de la solución y no del problema", para lo cual debe mejorarse la calidad de vida de los habitantes, mediante políticas de coalición entre los distintos niveles de gobierno, a la par con la ciudadanía.

"Proxpol se basa, entre otras cosas, en la corresponsabilidad vecinal, no somos tutores de los vecinos, la policía no tutoriza a los vecinos, sino que participa con ellos", destacó.

Por su parte, Flores Elizondo dijo que en Apodaca "lo único que necesitamos son elementos".

Aunque, el municipio, de la mano con la federación y el estado, está preparado. "Eso no es el problema, el recurso humano es el que se nos dificulta un poco y quisiéramos ver cómo podemos incrementar este número de elementos policiacos preparados aprobados por la Plataforma México", dijo.

El alcalde apodaquense visitó el país ibérico en 2013 e invitó al creador de Proxpol, José Luis Carque Vera, quien además es intendente general y jefe de la Policía local de Castellón de la Plana, para mostrarle los avances en la materia.

Citó que en Castellón los índices delictivos se redujeron entre 50 y 70 por ciento, con apoyo de la información ciudadana y subrayó que los índices delictivos en Apodaca cayeron hasta 40 por ciento durante 2013, respecto de las cifras del 2012.

Dentro del modelo Proxpol se labora ya con 20 elementos, a los que se sumarán otros 20 para marzo próximo.

Notimex