DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
28 de abril de 2015 / 07:44 a.m.

MONTERREY.- Al celebrar la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en el estado, asociaciones civiles destacaron los beneficios que los familiares de las víctimas de desaparición forzada podrán tener.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Grupo AMORES) fueron dos de las asociaciones que desde mayo de 2014, presentaron el proyecto que se adjuntó al expediente para concretar esta nueva norma.

Entre los beneficios más importantes que brindará esta Ley son que las familias de los empleados del estado podrán seguir teniendo los beneficios de seguridad social.

Además no se necesita presumir la muerte de la persona desaparecida, por lo que su caso y búsqueda seguirán abiertos.

Las familias podrán hacer trámites con mayor facilidad: registros de nacimiento, divorcios, representaciones legales, entre otros.

"Desde CADHAC celebramos el esfuerzo que, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y sobre todo, el Grupo AMORES, la Legislatura del Congreso estatal ha realizado para la aprobación de esta ley.

"La Declaración de Ausencia por Desaparición brindará protección especial a las familias de personas desaparecidas en la entidad que actualmente se encuentran en un grave estado de vulnerabilidad reflejado en la imposibilidad de realizar trámites cotidianos", se indicó en un comunicado.

Integrantes de estas agrupaciones estuvieron presentes tanto en la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, como en el pleno del Congreso para presenciar su aprobación.