SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
28 de octubre de 2015 / 09:40 a.m.

Monterrey.- Informes de resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE) destaparon anomalías en la inversión de pavimentos de los municipios en el área metropolitana.

El análisis realizado por la ASENL reveló que municipios como Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez y Apodaca incumplieron con los estándares de la carpeta asfáltica que se pagó.

El resultado de la Cuenta Pública 2014 de Monterrey dio a conocer en su análisis que la rehabilitación de pavimento específicamente en la avenida Chapultepec, en su cruce con Morones Prieto, no cumple con las normas establecidas.

"Es de resaltar, que efectivamente la pavimentación se encuentra en funcionamiento y en uso vehicular; sin embargo, presenta fallas o deterioros considerables, mismas que se señalaron al Ente Público en el Comunicado Preliminar de Observaciones, las cuales afectan el nivel de servicio actual y la vida útil de la superficie de rodamiento.

"Esto en razón de que no se cumplió con los requerimientos del diseño de pavimento flexible de la propuesta de rehabilitación contratada, en donde el diseño solicitó un espesor mínimo de 5 cm para atender las solicitaciones del nivel de tráfico de la zona", manifestó la ASENL al revisar las condiciones del pavimento en Monterrey. Ante ello, la Auditoría promovió un fincamiento de responsabilidad administrativa.

En San Nicolás, la autoridad fiscalizadora manifestó que en la inversión realizada en el pavimento de la avenida Universidad, en el tramo del arroyo el Topo Chico, hasta la avenida Fray Bartolomé de las Casas se encontraron fallas.

bache
La problemática de los baches es denuncia de todos los municipios| ARCHIVO

"Personal adscrito al laboratorio de obra pública de esta Auditoría, realizó inspección a la obra, detectando en la verificación del estado físico de la misma, los deterioros o fallas en la carpeta de concreto asfáltico de la avenida Universidad en ambos cuerpos, del arroyo Topo Chico hasta la avenida Fray Bartolomé de las Casas", expuso la ASENL.

Los ayuntamientos como Santa Catarina, según los informes de resultados, tuvieron un exceso en el pago de rehabilitación de pavimento a los proveedores.

La ASENL destacó que en el caso de San Pedro Garza García se revisó la rehabilitación del pavimento en la avenida Alfonso Reyes, entre Plutarco Elías Calles y Bosques del Olivo, en donde se aseguró no se comprobó la reparación de los deterioros observados.

En el caso de Apodaca y Juárez expuso que no encontró documentación de obras relacionadas con la rehabilitación de pavimento para realizar las verificaciones y análisis de las reparaciones.