ISRAEL SANTACRUZ
21 de julio de 2016 / 02:35 p.m.

Monterrey.- La Comisión Nacional de Seguridad entregará este mes 58 millones de pesos que serán para la rehabilitación del penal del Topo Chico, anunció el Gobierno del Estado.

Tras reconocer a más de 800 graduados del Programa de Capacitación y Formación Sindical, en el auditorio del IMSS, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respondió así al exhorto que el Congreso de la Unión le hiciera para reforzar los protocolos de seguridad de las prisiones de Nuevo León.

Dijo que este mes, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, hará el anuncio oficial para poder realizar la separación de las celdas del centro penitenciario.

"Que también deben mandarnos dinero, nosotros no tenemos en este momento para hacer algunas acciones que se tienen que hacer, conocemos evidentemente (las necesidades, pero) los protocolos de seguridad se dan, todos los protocolos en todos los penales se dan y tenemos que mejorar las condiciones del penal del Topo Chico.

"Estamos consiguiendo los recursos, de hecho ya nos llegó una parte y vamos a empezar a trabajar en eso; la próxima semana estará por aquí Renato Sales, ya para hacer un anuncio oficial de estos recursos: son 58 millones de pesos", informó.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobernador de Nuevo León a que refuerce, dentro de sus facultades, los mecanismos de seguridad y protocolos de actuación al interior de los centros penitenciarios.

Por su parte, Rodríguez Calderón dijo que se llevará a cabo un reacondicionamiento de los ambulatorios para tener mayor control de los reos.

"Vamos a hacer las divisiones que se requieran en el penal, vamos a mejorar las condiciones que se tienen en algunos ambulatorios, porque tienes que separar bien el tema de las mujeres, separar muy bien los presos que están considerados como peligrosos y separar a aquellos que no han sido sentenciados y que tienen un tiempo... inclusive a los no indiciados.

"Estos es por el tema de que todos tiene conexión entre sí, y para tener un mayor control; logramos 58 (millones) y más 42 (millones) que quizás los pone el Estado, es lo que estoy viendo con el tesorero para poder hacer esta inversión este año", indicó el mandatario estatal.