ORLANDO MALDONADO
7 de marzo de 2016 / 05:46 p.m.

Monterrey.- La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, dio a conocer 20 de las 110 denuncias que tienen en proceso de investigación por presuntos actos de corrupción y diversas irregularidades de la pasada administración.

En rueda de prensa ofrecida por Canales y Aldo Fasci Zuazua, fiscal especial de la Subprocuraduría Anticorrupción, puntualizaron casos que consideraron más trascendentes como lo son los contratos con la armadora KIA, la contratación de la empresa Limón Publicistas que brindó servicios de imagen para el ex gobernador Rodrigo Medina, y la Acería de Linares.

Aclaró que estas primeras denuncias reveladas obedecen al orden cronológico en que se estuvieron poniendo y no por cuestiones políticas, económicas u otros motivos.

"Tenemos 20 casos que han sido denunciados ante la Fiscalía y me propongo relatar la esencia de cada uno de estos casos", dijo.

Otro de los casos que mencionó son anomalías en la Secretaría de Trabajo por supuesto cobro de cuotas indebidas a quien tienen derecho a cursos de capacitación, el tema del quebranto del Isssteleón, y un problema de distribución de fondos en la Tesorería del Estado.

Una denuncia por la prestación de los servicios alimentarios en la Secretaría de Seguridad Pública, la adquisición de Cobijas al triple de su valor, y las supuestas anomalías detectadas en la administración de Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey, son parte de las denuncias que se están investigando.

Canales agregó que de los casos recientes que les han llegado resaltan las presuntas irregularidades en las licitaciones que diversos municipios contrataron de empresas para el servicio de recolección de basura, la averiguación de 7 mil contratos para obras en la Secretaría de Obras Públicas en donde no están definidos los tabuladores de precios, así como posibles inflaciones en los costos, el robo de concesiones de taxis, y el supuesto cobro de "moches" por parte de diputados locales a alcaldes rurales.

A decir de Aldo Fasci, aún no tienen fechas para posibles imputaciones, puesto que serían los jueces los responsables de sentenciar los casos.

Asimismo, no aclararon si se están investigando las presuntas irregularidades del ex gobernador Rodrigo Medina y sus familiares.

Precisó que de las 120 denuncias con las que contaban, éstas se sintetizaron a 110 por ser algunas de un mismo caso, detalló que ninguna ha sido desechada y todas llevan su curso de investigación.
Destacó que están investigando más casos que no están denunciados, pero que no pueden comentar nada al respecto porque el Código Nacional de Procedimientos Penales no se los permite.

"Estamos realizando investigaciones desde luego contra ex funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno en los cuales hay indicios de actos de corrupción, pero estamos en la etapa de investigación, no podemos dar nombres, no podemos hablar de casos concretos, lo que se relató aquí es lo que dicen las denuncias", explicó Fasci.

Ambos funcionarios concluyeron que los 110 casos son denuncias ya presentadas y todas ahorita están en su lapso de investigación.