ALAN ELÍ PÉREZ
3 de agosto de 2016 / 09:15 p.m.

MONTERREY.- Luego del arranque del programa de apoyo "Bono Preferente" con el que el Gobierno del Estado pretende brindar transporte gratuito a 31 mil personas con el depósito de 300 pesos mensuales a través de la tarjeta feria, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León detalló el procedimiento que siguió la dependencia para seleccionar a los beneficiarios, de la que aseguró será la primera etapa de esta iniciativa.

De acuerdo con la titular de la Sedesol en la entidad, la doctora Luz Natalia Berrún Castañón, en primera instancia la dependencia consultó el padrón que posee en el cual están registrados un extenso número de personas en condiciones de pobreza, por lo que debió colocar ciertos filtros en coordinación con la Agencia Estatal del Transporte para determinar la cantidad de beneficiarios que saldrían de los tres grupos sociales que comprende el programa, es decir, el número de adultos mayores, discapacitados y estudiantes que recibirían el apoyo.

“Por ejemplo que fueran personas con pobreza, que tuvieran la tarjeta feria preferente, y que esta tarjeta tuviera movimientos en los últimos tres meses, aplicamos esos filtros a los padrones, y proporcionamos esos padrones a la Agencia Estatal del Transporte, y de ahí se seleccionaron”, dijo Berrún Castañón.

Aunque la ayuda podría parecer insuficiente debido a la cantidad de neoleoneses en pobreza, la funcionaria detalló que se benefició a la mayor cantidad posible de personas en condiciones de necesidad, en la que dijo será la primera etapa del programa, lo anterior apoyados en cuestionarios realizados a personas evaluadas en carencia, los cuales aportaron información importante para seleccionar a los primeros ciudadanos que gozarán del depósito mensual.

“Nosotros tenemos un listado de cerca de 65 mil adultos mayores en pobreza extrema, y cerca de 47 mil personas con discapacidad, también con pobreza, obviamente de estas pues algunas no tienen la posibilidad de movilidad, o no ocupan el transporte porque no salen de su casa, por eso se hicieron esos filtros”, comentó.

En el caso de los 16 mil 600 estudiantes beneficiados, los criterios se determinaron en coordinación con las instituciones educativas.

“Que fueran alumnos activos de las instituciones, que también tuvieran tarjeta feria, que tuvieran una beca por lo menos del 50 por ciento o más, pero de escasos recursos”, detalló.

De acuerdo con la titular de la Sedesol, la lista total de los beneficiarios del bono preferente puede ser consultada marcando al 070, opción 3, donde podrán confirmarles si son o no parte de este primer grupo que gozará de entrada de la tarifa preferencial del transporte, más el apoyo del programa, cuya ampliación, según dijo el gobernador, iniciará a partir del 15 de agosto.