SYNDY GARCÍA
29 de abril de 2016 / 06:39 p.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha detectado fallas en las prácticas de policías, autoridades estatales y municipales para implementar los nuevos protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Sylvia Guadalupe Puente Aguilar, titular de la Tercera Visitaduría de la CEDH, informó que en lo que va de 2016 se han presentado unas 40 denuncias en asuntos penitenciarios, de la procuración de justicia y policiacos.

En rueda de prensa, indicó que están por emitirse 11 recomendaciones, derivadas del último trimestre de 2015, a las autoridades estatales y municipales por detectarse violaciones al debido proceso.

"Encontramos varias áreas de oportunidad para las autoridades, efectivamente los cuerpos policiacos, principalmente municipales, hemos encontrado fallas en la práctica", mencionó.

Puente Aguilar detalló que dentro de las recomendaciones, tanto a la autoridad estatal o a las municipales, se les solicita que se sometan a los responsables de violaciones de derechos humanos a un juicio de responsabilidad administrativa.

Se pide, a su vez, expresar comúnmente una disculpa a la víctima y se les exige capacitación con enfoque a derechos humanos a quienes cometieron irregularidades.

"Como Comisión Estatal de Derechos Humanos lo que pedimos es que reparen el daño a las víctimas, primero sujetando a un procedimiento de responsabilidad administrativa que se basa en disposiciones de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, a aquellos que identificamos como responsables de no haber respetado este debido proceso", comentó.

Entre las recomendaciones que ya se han realizado, expuso, es una a la Procuraduría General de Justicia por actuación dilatoria en una Agencia de Ministerio Público.

Agregó que en el proceso de la defensa de derechos humanos y bajo el principio pro persona, algunos imputados han salido beneficiados por fallas en el proceso; sin embargo, explicó que la decisión de la libertad la ejercen los jueces.

Edgar Alejandro Márquez Alfaro, titular de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal del Estado de Nuevo León, comentó que para evitar fallas en las interpretaciones de protocolos, se trabaja en la capacitación de elementos policíacos.