21 de febrero de 2014 / 12:52 a.m.

 Durante las "Jornadas gratuitas de detección de cáncer de piel", 60 especialistas regiomontanos estarán brindando atención e información.

 

Monterrey.- Ante el preocupante aumento de casos de cáncer de piel, sobre todo en personas jóvenes, la Sociedad de Dermatología de Nuevo León ofrecerá por séptimo año consecutivo una Jornada Gratuita de Detección de Cáncer de Piel".

"La aparición de manchas o lunares con alguna deformación, cambios en sus tonalidades o ligeras hemorragias, podrían ser síntomas de algún tipo de cáncer de piel", explicó el doctor Héctor Javier Barbosa Alanís, vicepresidente de la institución.

En los últimos años, esta enfermedad se ha desarrollado en adolescentes y jóvenes adultos al grado de que se detectan unos dos mil nuevos casos anuales en nuestra entidad.

Durante las "Jornadas gratuitas de detección de cáncer de piel", 60 especialistas regiomontanos estarán brindando atención e información.

La Asociación de Dermatología de Nuevo León pone a disposición de los interesados el teléfono 01 800 726 4625, donde se puede realizar el registro correspondiente para recibir una consulta.

Dicha solicitud de servicio debe efectuarse de lunes a viernes entre 10:00 y 21:00; así como también, sábados y domingos de 9:00 a 18:00.

El médico explicó que el 80 por ciento de los casos se tratan exitosamente, siempre y cuando se realice un diagnóstico certero y a tiempo, y es por eso que se busca con estas jornadas, que se realizarán en 34 ciudades del país, detectarlos a tiempo de ser curados.

La aparición de manchas o lunares con alguna deformación, cambios en sus tonalidades o ligeras hemorragias, podrían ser síntomas de algún tipo de cáncer de piel. Esta enfermedad se ha desarrollado en adolescentes y jóvenes adultos, durante los últimos años.

Este esfuerzo es liderado por la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C.; con el apoyo de Laboratorios Dermatológicos Avène y por la comunidad dermatológica de las asociaciones estatales.

!La Federación Mexicana de Dermatología coordina los esfuerzos de los médicos especialistas, que trabajarán de manera simultánea en casos curable con detección temprana, en ciudades como Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Cd. Juárez, Saltillo, Monclova, Cuernavaca, Culiacán, Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya, San Francisco del Rincón, Tula, Mérida, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Cd. Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Metepec, Veracruz y Villahermosa!, comentó el dermatólogo.

Francisco Zúñiga Esquivel