6 de marzo de 2014 / 03:51 a.m.

Monterrey.- Ante las denuncias reportadas por usuarios del Infonavit por anomalías en cuanto a usurpadores de identidad, esta tarde La Procuraduría General de la República realizó un operativo donde se detuvieron a 19 personas.

Filiberto Ceceña, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, declaró que fueron 14 mujeres y cinco hombres a los que les sorprendió en actos ilícitos.

"En algunos de los casos, las personas son engañadas, son timadas, les quitan dinero por un trámite que al final de cuentas no ocupanningún gestor, ninguna persona que les haga el trámitwe ni mucho menos darle dinero a nadie por algo que pueden ahcer personalmente", comentó el funcionario del instituto.

Se informó que los detenidos hacían uso indebido de la marca del instituto y timaban a los usuarios del crédito del Infonavit.

El funcionario comentó que los detenidos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República, ubicada en la salida a la carretera a Laredo, donde dan su declaración y se les deslindan responsabilidades.

Incomunicar a los detenidos es violentar sus derechos

"La Constitución en sus diversos dispositivos..establecen que no puede ser incomunicada ninguna persona detenida...tienen plena libertad el detenido de tener comunicación con un abogado o con su familia al momento de ser llevado a una celda tanto del Estado como de la Procuraduría general de la República", declaró el abogado Horacio Moyar Quintanilla.

El abogado mencionó que el sistema que prevalece actualmente es "nugatorio", es decir, que no respetar los principios constitucionales, ni los derechos humanos de los detenidos.

Ante esta situación, Moyar Quintanilla pidió a Derechos Humanos intervenir para que las garantías individuales de las personas no sean violadas.

Redacción