4 de agosto de 2014 / 01:26 p.m.

Monterrey.- El vocero del estado, Jorge Domene Zambrano, informó sobre la detención de 145 hombres, 25 mujeres y cinco menores, quienes la mayoría están relacionados con el tema de las drogas.

"De los detenidos, 75 están relacionados con posesión y venta de droga, 12 con tráfico de narcóticos, 21 con portación de arma, 11 con delincuencia organizada, extorsión y vigilancia de autoridades, 5 con secuestro, dos con homicidio, 34 con robo en general, 4 con robo de hidrocarburo, cinco con tráfico de migrante, dos con fraude, tres con contrabando y una persona con agresión a instituciones oficiales", según destacó el vocero.

Además, dentro de los operativos, fueron detectadas cuatro tomas clandestinas en ductos de gasolinerías, tres en el municipio de Montemorelos y uno en Cadereyta.

También se revisaron 34 casas de empeño en municipios de San Nicolás, Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Zuazua, así como 30 negocios de chatarra para investigar si había cosas robadas.

En estos operativos, se recuepraron 78 vehículos, cuatro tráileres y un camión torto.

En el tema de migrantes, se localizaron a 105 personas en centrales de autobús y hoteles del centro de la ciudad, provenientes de Honduras, Guatemala, Japón y El Salvador.

"Se detectaron dos toneladas 56 kilos de marihuana, mil 322 dosis de marihuana, nueve kilos de cocaína, 700 dosis de cocaína, 135 kilos de metanfetaminas o cristal, 10 kilos de heroína, 31 armas largas, 18 armas cortas, 860 cartuchos, 42 cargadores, 124 vehículos, 10 tráileres, cinco camiones torton, dos camiones pipa con 48 mil litros de diesel, 42 aparatos de comunicación, 127 mil pesos y 22 mil dólares", agregó el funcionario.

Cabe destacar que el costo asegurado de la droga asciende a un valor aproximado de 157 millones de pesos.

Entre estos operativos, el 25 de junio la Agencia Estatal de Investigaciones interceptó un vehículo Ford en el municipio de Escobedo, donde aseguró 3 kilos de marihuana, 35 dósis demarihuana, un arma larga, 150 pesos y cuatro celulares, logrando la detención de Francisco Javier Eguía Mesa y Brenda Lizeth Herrera García.

El 29 de junio, por tráfico de narcóticos en Galeana, detuvieron a María Emetería Villaseñor, originaria de Michoacán, con 21 kilos de metanfetaminas escondidos en un vehículo que ella conducía.

También el 6 de julio pasado se logró el aseguramiento de nueve kilos de cocaína ocultos en parabrisas de una camioneta conducida por Pedro Gutiérrez Ríos.

El 19 de julio, 53 kilos de metanfetaminas fueron detectados en el tanque de gasolina de una camioneta donde viajaba Luis Alberto Díaz Palmerín, proveniente del Estado de México.

Raúl Lucio Chávez, quien viajaba en un autobús, fue detenido por portar en una maleta cinco kilos de heroína el 24 de julio.

En otros delitos

El 1 de julio, en el municipio de Anáhuac, interceptaron en un vehículo Grand Marquiz a ocho migrantes provenientes de Honduras, guiados por María Guadalupe Sánchez Ochoa.

El 17 de julio, en Galeana, el Ejército detuvo a dos menores originarios de Guatemala y El Salvador, quienes viajaban en un autobus acompañados de Fernando Ortiz Olvera, originario de San Luis Potosí.

Por el robo de hidrocarburos, el 1 de julio, personal de Pemex y de la AEI aseguraron una pipa en Mina, cargada con 28 mil litros de diesel, donde se logró la detención de Benigno Pérez Santivañes y Juan Manuel Muñiz Estrada.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL