1 de agosto de 2014 / 03:10 p.m.

Monterrey.- La deuda pública de Nuevo León incrementó en un tres por ciento durante el primer semestre del año, en relación con el último periodo del 2013, informó la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado.

Durante el Segundo Informe Trimestral, el Tesorero Rodolfo Gómez Acosta dijo que la deuda pública se sitúa en los 34 mil 266 millones de pesos.

"Es un límite razonable de endeudamiento. Recordemos que anteriormente recurríamos a un cuatro por ciento de endeudamiento. Ahora estamos en el límite de dos por ciento, lo cual ya empiezan a fijar una tendencia de contención razonable, que es a la que nos hemos comprometido como resultado del proceso de reestructuración de nuestra deuda", aseguró Rodolfo Gómez Acosta.

Al segundo trimestre la deuda sumó mil 95 millones de pesos más, que a decir del Funcionario se utilizaron en inversiones para obra pública, en su mayoría.

"Tenemos muchos rubros de inversión que tiene que ver con liquidaciones de compromisos establecidos por contratistas de obra pública, por distintos conceptos de obra pública. Recordemos que seguimos manteniendo niveles históricos de inversión de obra pública en el Estado", mencionó.

Señaló que el Estado mantiene buenas finanzas y que no se ha sobrepasado el límite de endeudamiento. Por otra parte informó que en materia de inversiones, estás registraron un incremento del 6.9 por ciento con un total de 33 mil 925 millones de pesos, la mayoría provenientes de los ingresos propios del Estado, como los derechos que se cobran en el Instituto Catastral, el Impuesto Sobre Tenencia y el Impuesto Sobre Nómina.

FOTO: Raúl Palacios / Archivo

MARCELA PERALES