2 de julio de 2014 / 09:27 p.m.

Monterrey.- Con la finalidad de llegar al público infantil, la Ópera de Nuevo León develará el misterio del porqué el coyote le aúlla a la luna por las noches, en la ópera infantil "El conejo y el coyote".

La presentación, que se realizará este fin de semana, del 4 al 6 de julio, forma parte de la celebración del décimo aniversario del proyecto Ópera de Nuevo León, informó su director Ricardo Marcos.

El también promotor cultural manifestó que ésta será la primera producción que se presente bajo su dirección, luego del éxito que registró el año pasado, ante lo cual se decidió volver a presentar esta leyenda zapoteca, "pues es una ópera contemporánea para toda la familia".

Resaltó que se trata de un montaje ideal para crear interés entre los pequeños, ya que a través de esta historia se podrá aprender de esta expresión artística, conocer más acerca de Francisco Toledo, y encontrar una respuesta a por qué el coyote le aúlla a la luna.

"Es una ópera mexicana y queremos que sea toda una tradición, nos encantaría que se pudiera hacer cada año y que se convierta en el Cascanueces de esta disciplina, porque de verdad vale la pena", indicó el director del Centro de las Artes, Reynold Guerra.

La historia de "El conejo y el coyote" cuenta, a través de varias narraciones, cómo el conejo suele engañar repetidamente al coyote para no caer en sus garras, hasta que un día escapa y llega hasta la luna, en donde por las noches se dibuja su silueta y provoca los aullidos.

Los tres personajes que cantan: conejo, coyote y un campesino, recrean un lenguaje animal imaginario plasmado de exclamaciones, articulaciones, glissandos, hipos, trompetillas y variados recursos vocales, estimulados por la narración del cuento.

La ópera está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadrado mágico que puede leerse de adelante para atrás, de arriba hacia abajo, de un lado a otro, y siempre regresa a las mismas relaciones musicales.

FOTO: Gustavo Mendoza Lemus

NOTIMEX