GUADALUPE SÁNCHEZ
4 de febrero de 2016 / 07:55 a.m.

Monterrey.- El cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el fin de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de la enfermedad.

El día mundial contra el cáncer es una iniciativa emprendida desde el año 2005 por la Unión Contra el Cáncer, la organización más importante a nivel mundial en prevención de esta enfermedad.

El cáncer es un padecimiento de alta incidencia en nuestro país y se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas.

En México entre 2004 y 2013 se han generado 52 mil 343 defunciones por este padecimiento, en este periodo ha crecido en números absolutos en casi 25 por ciento.

En México del total de defunciones de la población de 20 años y más 13.6 por ciento se derivan de algún tumor y de estas 93.6 por ciento son malignos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía.

Este mismo detalla que del total de defunciones por cáncer 48.8 por ciento ocurren en hombres y 51.2 en mujeres.

INCan se suma a la campaña

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en conjunto con el Instituto Universitario contra el Cáncer, se sumaron a esta campaña con la finalidad de crear consciencia en la población, sobre el diagnóstico en etapas tempranas.

Alfredo Cantú Villareal, director del patronado del INCan, dio a conocer las cifras de casos a nivel mundial.

"Cada año a 15 millones de personas se les detecta cáncer y se va haciendo una acumulación constantemente de este enfermedad y esto también está acumulando una gran pérdida de vidas humana.

"¿Qué pasa si descubro mi cáncer en etapas tardías o tempranas? (queremos) sobre todo transmitir el mensaje que el cáncer es curable, sí, sólo si se detecta a tiempo", señaló.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer busca también informar de las estrategias y tratamientos a seguir.