30 de abril de 2014 / 12:59 p.m.

Monterrey.- No cabe duda que a pesar de que pasen los años el festejo del 30 de abril es una tradición para todos los mexicanos y el mundo.

El festejar a los niños obsequiándoles un juguete, llevándolos a comer, al cine o simplemente conviviendo con ellos son algunas maneras de festejarlo.

Pero el día del niño no tiene su origen solo en festejos, dulces, regalos y salidas pues el sentimiento primordial de este día es crear conciencia sobre las graves situaciones por la que atraviesan miles de niños en el mundo.

Esta festejo surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, con el fin de reafirmar los derechos de los niños.

Desde esa fecha quedó estipulado que cada país eligió un día del año para celebrar y organizar actividades para los infantes. Por esto a partir de 1924 México estipuló el 30 de abril como el Día del Niño, siendo presidente de la República, Álvaro Obregón, siendo a partir de ese año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas; ese día se les consiente y se les compran dulces y juguetes.

Mientras que en Bolivia, el Día del Niño es el 12 de abril; en Ecuador el 1 de junio; en Chile el primer domingo de agosto; en Argentina el segundo domingo de agosto, y en Perú el tercer domingo de agosto. Brasil lo celebra el 12 de octubre; Colombia el 3 de abril; Paraguay el 31 de mayo; Uruguay el 9 de agosto, y Venezuela el tercer domingo de julio, por citar sólo a algunos países.

Denisse Mesta