1 de junio de 2014 / 02:25 p.m.

Monterrey.- Hace muchos años, en a las aguas de nuestro país, navegaban una gran cantidad de embarcaciones con bandera mexicana, pero la mayoría de sus tripulantes eran extranjeros.

Esta situación representaba un problema para los gobiernos, pues debido a que no eran mexicanos de nacimiento, no había lealtad.

Fue entonces que el General Cándido Aguilar Múgica y el General de División Heriberto Jara Corona, junto con Francisco J. Múgica, Alberto Román, Luis G. Monzón, Enrique Recio y Enrique Colunga impulsaron una reforma del artículo 32 de la Constitución de 1917

Donde señala que "Para pertenecer a la Marina de Guerra y para poder desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento".

Este artículo entró en vigor el 1º de junio de 1917 y dos días después el buque de guerra Tabasco al mando del Capitán de Rafael Izaguirre Castañares, zarpó de Veracruz a Progreso, Yucatán, era el primer viaje con la tripulación 100 por ciento mexicana.

Sábado 11 de abril de 1942, el general Manuel Ávila Camacho decreta que sea el 1 junio de cada año "el día de la Marina" , siendo el primer secretario el General Heriberto Jara Corona.

Son ya 72 años de ese decretó y cada año, cada mes, cada semana, cada día se reconoce la labor que ha realizado esta Secretaria, quienes con honor salvaguardan nuestros intereses, nuestros deseos de bienestar, nuestra seguridad.

Y cada uno de ellos realizan su trabajo con dedicación, empeño pero sobre todo con lealtad.

En los tiempos modernos, la Secretaría de Marina, no solo realiza sus funciones en aguas mexicanas, tocaron tierra y están recorriendo todo el territorio nacional, se unieron al combate a la violencia.

Acciones que han sido reconocidas en otros países.

Quien forma parte de esta honorable institución, sabe que en cada segundo que pasa, su vida esta en peligro... Pero para ellos eso no importa, están dispuestos a morir por la patria.

En el municipio de Antón Lizardo en Veracruz, se encuentra la Heroica Escuela Naval Militar lugar donde se forjan los Oficiales al Mando de Unidades Operativas de la Armada de México, de ahí egresan los Infantes de Marina listos para servir al país.

Hoy uno de junio del 2014, celebramos el 72 aniversario de la Secretaria de Marina y un orgullo de todos, un honor para los mexicanos.

Francisco Cantú