25 de noviembre de 2014 / 05:11 a.m.

Monterrey.- Cada 25 de noviembre se celebra 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', declaración emitida el 20 de diciembre de 1993, por los actos de violencia hacia el sexo femenino.

Los antecedentes de esta fecha es en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Miguel Villegas, psicólogo especialista en violencia de género, comentó que este día es para tratar de sensibilizar a la sociedad de esta problemática, para que no se vea como algo normal.

"Con el fin de quienes estamos trabajando en esta problemática hagamos acciones de sensibilización para que es una problemática muy cotidiana", dijo Villegas.

El especialista comentó que alrededor de 60 mujeres mueren al año a manos del hombre que dicen las amaba, cifras que son alarmantes.

"Esta es una situación delicada porque la relación que debería de estar proporcionando mayor tranquilidad resulta ser el más peligroso", mencionó.

Y aunque los latinos son considerados las personas mayormente machistas, la violencia de género se presenta en todo el mundo.

"La violencia de género es una problemática que se encuentra en todos los estatus económicos y es dándole una sensibilidad a lo masculino".

Las agresiones físicas o psicológicas contra las mujeres se presentan con mayor frecuencia en el ámbito de las relaciones más cercanas, como la de pareja ya sea esposo o novio.

DENISSE MESTA