daniela mendoza | milenio digital
1 de julio de 2015 / 10:24 p.m.

Monterrey.- El diagnóstico completo de las finanzas públicas estará listo hasta el mes de agosto, una vez que concluyan las reuniones de transición, y que auditores externos concluyan con una evaluación a fondo, afirmó Fernando Elizondo Barragán.

Como coordinador del equipo de transición, y al encabezar la primera reunión con la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, dijo no habrá ningún tipo de opinión o calificación sobre el tema, hasta que estén concluidas las reuniones.

"Tenemos que tener muchas reuniones, estamos acordando dos por semana, ya quedamos para el viernes, y la siguiente semana martes y jueves; y todas las semanas que les siguen para poder agotar todos los temas de Tesorería", dijo.

Al pedirles a los directores y coordinadores que no "bajaran la guardia", Elizondo Barragán dijo que hay algunos instrumentos de recaudación fiscal que tienen beneficios diferidos, y será la próxima administración quien gozará de estos beneficios.

Insistió en que no habrá una opinión sobre el material que están recibiendo hasta que no concluyan las reuniones y se pueda hacer un análisis general.

Elizondo Barragán destacó la posibilidad de que estas reuniones hayan sido trasmitidas por internet para los interesados, y que la transición y el cambio de gobierno se perciba con transparencia por parte de los gobernados.

"Es un experiencia positiva para todos, y creo que para los ciudadanos en general debe ser positivo el poder ver a través de la red que está pasando, no ver a un funcionario que se mete en una sala y quien sabe que haga aquí adentro, que vean cual es la información que se da, esto nos sirve a todos, al gobierno y a la sociedad", dijo.

Señaló que hay cosas que mejorar en cuanto a la proyección de las reuniones de transición.

Incluso en redes sociales, algunos usuarios señalaron que la calidad de audio era mala y había poca luz, situación que irá mejorando.

El Coordinador de la Transición señaló que en general todos los ingresos por concepto de participaciones federales han ido en aumento positivo, así como las aportaciones, lo que debe darle al estado mayor capacidad para hacer frente a todos los pasivos.

Dijo que se tienen que dar lucha constante contra un trato más igualitario en materia de coordinación fiscal, pues siempre hay menos de lo que debería.

Afirmó que al respecto ya se dio la primera reunión de cortesía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y espera tener una segunda visita en estos próximos días.