SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL 
21 de septiembre de 2015 / 11:39 a.m.

Monterrey.- Decenas de ex funcionarios y servidores públicos se encuentran bajo la lupa en el Congreso del Estado por la posible participación o responsabilidad en actos de corrupción.

Sin embargo, en los últimos años son pocos los casos que públicamente se conocen en donde se han sancionado a responsables.

Aunque a partir de esta Legislatura, será la comisión Anticorrupción la que se encargue de evaluar los expedientes relacionados con juicios políticos o declaraciones de procedencia, existen al menos 33 casos por dictaminar de posibles faltas de funcionarios.

Pues son más de 11 burócratas directos los que se encuentran en la mira por contribuir en presuntos actos ilegales o de corrupción.

Servidores públicos de cuatro administraciones municipales y burócratas de gestiones estatales pasadas, son algunos de los que protagonizan los juicios políticos y las declaraciones de procedencia pendientes en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Entre los casos pendientes por dictaminar se encuentra la denuncia 8845/LXXIII, presentada por el ciudadano Candelario Maldonado el 3 de septiembre de 2014.

En el expediente se acusa a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y al ex tesorero municipal, Rafael Serna Sánchez, de posibles desvíos de más de 100 millones de pesos por rubro de ingresos de multas de tránsito y parquímetros.

Margarita Arellanes Cervantes y Rafael Serna Sánchez
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y el ex tesorero municipal, Rafael Serna Sánchez. | ESPECIAL

La munícipe regiomontana fue denunciada ante el Congreso por el presidente del PRI, Eduardo Bailey y por el ahora ex priista Aldo Fasci, por desviar recursos.

El alcalde de Cadereyta Jimenez, Emeterio Arizpe Tellez, bajo el caso 8846/LXXIII, en septiembre de 2014 fue acusado también bajo una solicitud de juicio político.

En el expediente se acusó al edil de ejercer su cargo de manera indebida y de ocultar a la ciudadanía un derrame de hidrocarburos en el río San Juan.

Funcionarios y ex servidores públicos del municipio de San Nicolás de los Garza, Lampazos, Abasolo, Doctor Arroyo, se encuentran en expedientes por analizar.

Ex funcionarios estatales de la administración 2006-2009, de la época del gobernador Natividad González Parás también son algunos de los cuestionados.

Existen otros casos como un juicio político presentado en 2010 contra el ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, por posibles faltas a la Constitución y a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Nuevo León.

Actualmente los casos pendientes se encuentran en la comisión de Justicia y Seguridad y están por ser analizados para llevarlos a la nueva de Anticorrupción.

Fernando Larrazabal
El ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón.

No obstante, el diputado Gabriel Tláloc, presiente de la comisión de Justicia y Seguridad, anticipó que será necesaria una evaluación exhaustiva para evitar que los expedientes no queden sin sustento jurídico.

Debido a que existen expedientes pendientes en materia de juicio político y declaraciones de procedencia en el Congreso local con falta de pruebas, Samuel García Sepúlveda, vicepresidente de la Comisión de Anticorrupción, hizo un llamado a la ciudadanía para integrar indicios claros cuando se busque evidenciar a algún funcionario público.