MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de marzo de 2016 / 11:11 a.m.

Monterrey.- A siete días del combate al incendio en la sierra de Santiago, Nuevo León, y de que ayer el secretario de Gobierno, Manuel González, asegurara que prácticamente estaba extinguido un 95 por ciento, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), discrepó con esta versión al informar que es un 75 por ciento.

Incendio sierra Santiago

De acuerdo a las cifras de la dependencia federal, se han sumado 147 elementos en la coordinación de los trabajos para extinguir el fuego, lo que desmiente la cifra de 260 que señaló el Gobierno.

“En el control han participado 147 combatientes: 48 personas - de los cuales se sumaron 23 de Durango- por parte de la Comisión Nacional Forestal, 58 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos por parte de CONANP, nueve personas por parte del Estado de Nuevo León, trece personas de los municipios y 17 de las Brigadas de Servicios Ambientales”, se lee en el comunicado de esta mañana.

Parte del equipo usado están dos helicópteros de Nuevo León que llevan agua con helibaldes de mil 500 litros y otro de mil litros, así como tres tanques colapsables con capacidad de 30 mil litros.

El incendio, ocasionado por quema de basura en la comunidad Ciénga de González, el pasado 23 de marzo, incineró 580 hectáreas que en su mayoría son de arbusto, hierbas y hojarasca, sin embargo, 10 corresponden a árboles adultos y de renuevo, en contraste a lo indicado por el Gobierno del Estado que descartó que el fuego consumiera la zona conífera.

-Son 580 hectáreas afectadas de las cuales...

10 hectáreas corresponden a arbolado adulto y de renuevo (representa el 1.7 %)

260 hectáreas de arbustos (representa el 44.8%)

155 hectáreas de hierbas (representa el 26.7 %)

155 de hojarasca (representa el 26.7%)