SYNDY GARCÍA
11 de mayo de 2016 / 09:25 a.m.

Monterrey.- Aunque no todos habitan en el penal del Topo Chico, la diputada Alhinna Vargas García informó que se tiene un registro de 60 menores de tres años que son hijos de reclusas en la entidad.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos indicó que la cantidad de niños por día varia, según el día de la semana.

Generalmente son tres los niños que habitan con sus madres dentro del Topo Chico, sin embargo mencionó que otras veces pueden llegar hasta 20 niños debido a que la cantidad al interior es indeterminada.

Pese a lo anterior, la priista aceptó que el penal del Topo Chico cuenta con un cuarto recubierto con fomi en donde hay juguetes didácticos y diversas cosas para entretener a los niños. No obstante, reconoció que es un espacio pequeño y limitado.

Ante la situación, Vargas García mencionó que existe mucho por analizar, legislar y estudiar sobre la relación que tienen madres e hijos al interior del penal.

"Lo que podría solicitar como mujer, mamá y legisladora, es que estas madres que se encuentran internas puedan tener un espacio digno para sus hijos, un espacio digno también para los hijos que son un poco más grandes y que van de visita y desde luego que ellos puedan tener algún tipo estimulación temprana, talleres, clases que los vaya motivando en ciertas áreas.

"Es importante que las mujeres reciban talleres o platicas como escuela para padres, porque si bien es cierto, todos los necesitamos, por obvias razones en el lugar en donde ellas están y por las circunstancias que las llevaron a estar a donde están requieren mayor orientación en este tema”, expuso la legisladora tricolor.

La diputada mencionó que también urge al interior del penal del Topo Chico muchas áreas por remodelar y mejorar para brindar una mejor atención a las madres reclusas y sus hijos.

"Siempre hay mucho qué mejorar y sobre todo si hablamos de un penal que fue construido hace más de medio siglo (...), su instalación y construcción ha quedado fuera de contexto. Creo que (el penal del Topo Chico) ya ha dejado de cumplir con muchas de las especificaciones, tanto en el interior y exterior", puntualizó la legisladora.