ERIK SOLHEIM ROCHA
21 de marzo de 2017 / 07:22 p.m.

MONTERREY.- Con el tiempo encima, los diputados locales alistan mesas de trabajo para realizar a más tardar en junio diversas reformas electorales, donde se incluye la reelección, paridad de género en puestos políticos, y las figuras de la Ley de Participación Ciudadana.

Para el caso del plebiscito, revocación de mandato, presupuesto participativo y todas las figuras de la Ley de Participación Ciudadana relacionadas con el tema electoral, los diputados tienen como fecha límite el 13 de mayo para concretar las reformas, o de lo contrario no aplicarían en los próximos procesos electorales.

Los diputados dijeron que ya están muy avanzados en el tema.

“Ya está discutido… "Una vez que tengamos los dictámenes, ya lo tenemos muy claro dónde va", indicó el diputado, Héctor García.

En el caso de la Ley Electoral, los diputados tienen hasta junio para estableces las reglas de la reelección y paridad de género.

“Tenemos que salir adelante para el tema de participación ciudadana para esa fecha y si ese momento ya estamos en la posibilidad de hacer una dictaminación de temas electorales van juntos, y si no se hacen dos dictámenes, no hay ningún problema... tengan la certeza que ambos temas se van a dictaminar en tiempo y forma", indicó el legislador.

Aprovechando el análisis a la Ley Electoral, la bancada de Movimiento Ciudadano buscará que se modifiquen los métodos de selección de los regidores en un ayuntamiento, para que sea por medio del voto directo su elección; método que se busca replicar del estado de Nayarit. Los aspirantes a regidor tendrían derecho a realizar campaña.

“Que los regidores en el los cabildos de eligieran por voto directo de los ciudadanos y no en planillas", señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Las mesas de trabajo iniciarán la próxima semana.