erik solheim rocha
19 de enero de 2016 / 05:54 p.m.

Monterrey.- Pese a las posturas en contra de cualquier medida recaudatoria del Gobierno del Estado, la propuesta de los alcaldes metropolitanos de incrementar un 50 por ciento los valores catastrales dividió opiniones en el Congreso.

Diputados del PRI y el PAN señalaron que analizarán la propuesta de los ediles, mientras que Movimiento Ciudadano se manifestó en contra del incremento.

Aunque de momento descartan una postura a favor o en contra, el PRI dice que merece la pena analizar la propuesta.

"La postura ahorita (del PRI) es revisar la propuesta, ver cómo la planteamos, cómo la comparamos con otras ciudades, con otros países, porque nos queda claro que México e ", dijo Eugenio Montiel, diputado local del PRI.

Acción Nacional coincide con el PRI en analizar la propuesta de los alcaldes.

"Yo creo que es algo que tendríamos que analizar, no se me hace la mejor postura un incremento de 3 al millar, pero con mucho gusto lo que los alcaldes manden, lo que el gobernador mande, lo que la ciudadanía mande, nosotros tenemos la obligación de atenderlo", señaló Marcelo Martínez, diputado local del PAN.

Movimiento Ciudadano pidió a las demás bancadas no favorecer las propuestas de los alcaldes que perteneces a sus partidos.

"Mientras los alcaldes no demuestren eficiencia en el aparato administrativo, y que el predial se vaya a obra pública y no a gasto corriente, sindicalizados, aviadores, o a honorarios, jamás Movimiento Ciudadano les va a aumentar el predial", señaló Samuel García, Coordinador de la Bancada de MC.

A pesar deque el impuesto predial fue aumentado este año hasta un 30 por ciento, los alcaldes metropolitanos propusieron al Congreso Local incrementar un 50 por ciento los valores catastrales, en una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los municipios de Nuevo León.

Hasta el momento se ha informado que los alcaldes de los municipios de Santa Catarina y San Nicolás se retractaron de dicha propuesta.