erik solheim rocha
9 de diciembre de 2015 / 09:00 p.m.

Monterrey.- A pesar de las condiciones financieras de los municipios, la Comisión primera de Hacienda Municipal en el Congreso Local abrió la puerta a la aprobación de deuda para Monterrey y Guadalupe.

Tras sostener una mesa de trabajo con los tesoreros de dichas municipalidades, el presidente del órgano legislativo, Juan Espinoza Eguía, señaló que quedaron convencidos con los argumentos que se pusieron sobre la mesa, por lo que dijo abogará para llegar a un consenso a fin de aprobar el techo financiero.

"Ya hicieron su exposición de motivos y bueno yo al menos quede convencido y vi que varios compañeros (diputados) también quedaron convencidos pero como ustedes saben tenemos que llegar a un acuerdo legislativo en este tema".

El municipio de Monterrey solicitó un 9 por ciento de deuda, es decir, alrededor de 200 millones de pesos, éste sería utilizado para pagar proyectos que quedaron pendientes, señaló el tesorero Antonio Fernández Martínez.

El funcionario municipal descartó que se vaya a utilizar para gasto corriente.

"Lo que tenemos que hacer es planear bien y el límite de endeudamiento es para solventar una posible contingencia económica que se presenta en el año, más allá de tomarlo estamos previendo no tomarlo pero tenerlo por si lo ocupamos", dijo el tesorero de Monterrey.

En el caso de Guadalupe se solicitó el 10 por ciento de techo financiero; los 140 millones serán utilizados para luminarias, baches y mantenimiento de plazas públicas.

"En luminarias, en plazas públicas en el bacheo, en la seguridad, por ahí es donde vamos a encausar los recursos", dijo Ricardo Garza Villarreal, tesorero de Guadalupe.

Ambos coincidieron en que más vale tener un techo financiero y no usarlo, a necesitarlo y no tenerlo.

De acuerdo con el diputado presidente, los dictámenes serían presentados a más tardar la próxima semana.