ERIK SOLHEIM ROCHA
16 de diciembre de 2015 / 12:20 p.m.

Monterrey.- El Congreso Local aprobó en comisiones la Ley de Hacienda del Estado y de los Municipios, donde entre otras cosas destaca el retiro de la verificación vehicular, eliminación gradual de la tenencia y la posibilidad al ciudadano de pagar el predial con basura.

Se retira el aumento del 14 por ciento al refrendo y presentará únicamente lo que corresponde a la inflación; contrario con la propuesta original de pagar 25 cuotas (1,750 pesos) , se pagarán 17.5, es decir, 1,225 pesos.

"Se elimina la verificación vehicular ya es oficial a partir de esta comisión, se agregan algunos derechos que el Estado ha considerado importantes y se refrenda la eliminación gradual de la tenencia", señaló Eugenio Montiel, Presidente de la Comisión de Hacienda EN el Congreso. 

La novedad en los municipios será que los ciudadanos podrán pagar el impuesto predial con su basura, con un programa de reciclaje similar al que ya existe en el municipio de San Nicolás.

"Lo que estamos haciendo a través de esta ley es que los municipios hagan convenios con los concesionarios que les recolectan la basura para que a los ciudadanos de su cabecera les reciba el reciclaje y este concesionario les dará un vale a los ciudadanos equivalente al costo y ese vale el municipio lo va a aceptar como pago al predial", explicó.

Queda pendiente la Ley de Egresos, que tentativamente será aprobada esta tarde en la comisión; en ella se incluyen 30 millones para la promoción de la cultura; 20 millones para la Prevención del Delito; retiro del tabulador de sueldos a la alza, y se incluyen 40 millones de pesos para el municipio de Pesquería por concepto de Programa de Previsiones Económicas a los Municipios, entre otras modificaciones.