ERIK SOLHEIM ROCHA
30 de septiembre de 2015 / 01:33 p.m.

Monterrey.-  Los diputados locales aprobaron la creación de la Oficina de Coordinación Ejecutiva del Estado, pero pusieron 'candados' a Fernando Elizondo para desempeñar el puesto.

Durante la presentación del dictamen se acordó por mayoría que la propuesta tendrá que ser aprobada por tres cuartas partes del Congreso, por lo cual tendrán que esperar hasta el lunes para su designación.

Al igual que el procurador y el tesorero, quien desempeñe el cargo de coordinador ejecutivo tendrá que comparecer cuantas veces sea requerido por los legisladores.

"Tendrá como función coordinar la integración y operación del gabinete de gobierno, servir de enlace con la sociedad civil y orientar las políticas, planes, programas y acciones de la administración pública", señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa.

La iniciativa propone una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a fin de darle en total 15 funciones principales, entre las que destaca:

1.- Coordinar la función del sistema estatal de desarrollo.

2.- Formular y proponer al gobernador políticas, planes, programas y acciones generales para cada ramo.

3.- Dar seguimiento a las políticas y acciones de gobierno y evaluar los resultados presupuestales, económicos y sociales, informando al gobernador de ellos.

4.- Proponer al gobernador al organización del gobierno la creación y eliminación de dependencias, unidades administrativas y organismos.

5.- Formular las iniciativas de ley de ingresos, egresos y demás normas que integren el paquete fiscal en participación con la Secretaría de Finanzas y Tesorería y demás dependencias para proponerlas al gobernador.

6.- Coordinar las acciones de las diversas secretarias y organismos en los programas y acciones, organizando y controlando unidades de entrega encargadas de lograr sus resultados.

7.- Coordinar reuniones de gabinete general y de gabinete funcionales y presidirlas en ausencia del gobernador.

8.- Facilitar la comunicación entre las dependencias y entidades de gobierno.

9.- Integrar y procesar la información de gobierno.

10.- Establecer los criterios y estándares a los que deben ajustarse los sistemas informáticos del gobierno.

11.- Coordinar la elaboración de los informes de gobierno.

12.- Servir como enlace con las organizaciones de la sociedad civil.

13.- Fomentar y proponer al gobernador mecanismos de participación ciudadana.

14.- Diseñar sistemas de atención y quejas de ciudadanos.

15.- Las demás que señalen las leyes o decretos, acuerdos o resoluciones del gobierno estatal.

Cabe mencionar que el puesto de coordinador ejecutivo estatal será remunerado y el sueldo estará entre el gobernador y un secretario de primer nivel. Es decir, que de acuerdo con el tabulador actual, ganaría 131 mil pesos mensuales.