ERIK SOLHEIM ROCHA
17 de mayo de 2017 / 11:15 p.m.

MONTERREY.- Las comisiones unidas de Legislación y de Puntos Constitucionales aprobaron esta noche por mayoría la reforma electoral que dictará las reglas de los comicios del 2018 en Nuevo León.

Luego de más de 5 horas de discusión del dictamen, los legisladores avalaron que para el tema de la reelección de alcaldes y diputados no sea necesario dejar el cargo para buscarla.

En el caso de la paridad se estableció en los cabildos y en el caso de la representación proporcional de los diputados la designación deberá ser intercalada.

En cuanto a los candidatos independientes se redujo casi al 50 por ciento el número de firmas que requieren para registrarse como candidatos, el candidato independiente para gobernador pasa del 3 al 2 por ciento de las firmas requeridas mientras que el aspirante a diputado sin partido se redujo del 2 al 1 por ciento.

En el dictamen no fue tomado a cuentas la reducción del número de diputados ni la disminución del financiamiento de los partidos políticos, lo anterior bajo al argumento que no hubo consenso.

Este jueves a las 11 de la mañana, los diputados subirán el dictamen al Pleno del Congreso del Estado para su votación final.