ERIK SOLHEIM ROCHA
30 de marzo de 2016 / 07:10 p.m.

Monterrey.- Con la excusa de 'blindar' su nombramiento y asegurar que se dé sin irregularidades, el Congreso Local retrasó a Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Aunque los diputados no fueron muy claros respecto al "blindaje" que quieren dar a esta designación, trascendió que quieren promover una controversia constitucional para que la candidata no ocupe el cargo por un presunto impedimento legal.

“Estamos encontrando puntos de acuerdo, eso es lo que yo te puedo decir, fue una plática muy cordial para entender que en este proceso interviene en su mayoría el Gobierno del Estado”, dijo Daniel Carrillo, presidente del Congreso Local.

Sin embargo, el PRI aseguró que la bancada no se opondrá a que ocupe el cargo.

“No sabemos cuál será el procedimiento, si se le toma protesta aquí o si con el mismo nombramiento del gobernador es suficiente, y ya que se ponga a trabajar Sofía… no hay ninguna oposición, de parte del PRI no”, declaró Marco González, líder de bancada.

Por su parte, el PAN anticipó que esperará un nombramiento formal antes de decidir si promoverá una controversia constitucional.

“Yo creo que el tema jurídico habrá que evaluarlo en su momento, a lo mejor no se nombra a Sofía Velasco, no lo sé, no hay un nombramiento como tal, tenemos que esperar un nombramiento y ya cuando lo haya pues ya tomaremos cualquier decisión”, dijo Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista.

El argumento que podría provocar la controversia constitucional se basa en lo establecido por la Ley Electoral de Nuevo León, que manifiesta que los consejeros electorales que renuncien no pueden en dos años participar para cargos en los poderes públicos.

Movimiento Ciudadano fue la única bancada que avaló la figura de Sofía Velasco como Ombudsman.

“Para mí como abogado es muy claro que un poder público es aquel que mediante el voto pone a una persona, y por lo tanto el caso de una presidenta de Derechos Humanos que es un órgano autónomo que no llegas por el voto sino por designación, no cabe ese impedimento”, dijo Samuel García, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que Velasco es la tercera opción del Gobierno del Estado para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que las dos primeras fueron rechazadas por los diputados.

La ley contempla que el nombramiento recae en forma directa en manos del Ejecutivo, pero la candidata es cuestionada por su pasado en la Comisión Estatal Electoral.