24 de octubre de 2014 / 10:19 p.m.

Monterrey.- Capacitar en materia de derechos humanos a quienes integren la nueva Policía Militar y otras corporaciones, fue lo que pidió el diputado local priista, José Juan Guajardo, tras el anuncio de implementar este modelo de seguridad en Nuevo León y la zona noreste del país.

Dijo que no sólo con ponerles un libro los oficiales van a entender, por lo que es un trabajo diario de preparación, además de cultura por parte del ciudadano para tener conocimiento de cuándo se están violentando sus derechos.

"Preparación y cultura; preparación por parte de las autoridades para respetar en su actuación, y cultura por parte del ciudadano para también que sepa exigir y pedir que se respeten sus derechos, si no tenemos el conocimiento no sabemos qué están violentando de nuestros derechos y tampoco podremos ponerle límite a la autoridad en su actuación.

"Entonces aquí es un esfuerzo coordinado, es una corresponsabilidad de ciudadano y autoridad, se han hecho pronunciamientos a través del Congreso para que se preparen y se capacite a tanto a las áreas del estado como de distintos municipios, tanto la Comisión Estatal como la Nacional tienen convenios de capacitación con todas las organizaciones de fuerza militar y fuerza policial", declaró.

José Juan Guajardo se pronunció a favor de la operación de la Policía Militar y dijo que no porque se hayan logrado buenos números en materia de combate a la inseguridad en la entidad, quiera decir que se deben de conformar con las policías que ya se tienen.

Al respecto, la diputada del Partido Nueva Alianza y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Dolores Leal, expresó en relación a la Policía Militar en la entidad que todo lo que sea en beneficio ciudadano es bienvenido.

"Yo considero que más que no esté funcionando, tenemos un brazo fuerte que es parte de los ciudadanos como es la Policía Militar y qué bueno que nos estén dando este respaldo, qué bueno que Nuevo León cuenta con este respaldo y para mí no es que la policía civil no funcione, viene a reforzar los trabajos que ya se están realizando en Nuevo León y que sea bienvenido.

"Yo no lo podría llamar de esa manera de que estamos amontonando, al contrario, se está fortaleciendo, que ya está fortalecida la policía civil, sí está fortalecida, más sin embargo, el hecho de que entre la Policía Militar yo creo que a los ciudadanos les va a dar mucha seguridad y mi punto de vista es que es un tema que a los ciudadanos, hemos escuchado el comentario, se sienten muy tranquilos, muy seguros", declaró.

María Dolores Leal comentó que nunca es tarde para que inicie labores esta corporación emanada de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los diputados fueron entrevistados durante la presentacion del libro 'Congreso Redipal Virtual 2013', texto elaborado por integrantes de la Red de Investigadores Parlamentarios

FOTO: Jesús Rocha

RICARDO ALANÍS