ERIK SOLHEIM ROCHA
25 de julio de 2016 / 06:10 p.m.

MONTERREY.- Para los diputados locales la única forma de aceptar que se les quite el fuero, es que la figura del Procurador de Justicia de Nuevo León sea completamente autónoma al gobierno, a fin de que en todos los procesos que se pudieran dar exista “terreno parejo” para alcaldes, diputados y gobernador.

Tras el planteamiento del gobernador para retirar el fuero a dichos funcionarios públicos, los legisladores dividieron opiniones, no obstante, ninguno se manifestó en contra.

“Podríamos tener también paralelamente un fiscal general autónomo, me refiero a que el procurador ya no dependa del gobernador, que el procurador prácticamente se convierta en un fiscal, en un ente independiente donde él pueda perseguir cualquier investigación aunque sea al ejecutivo”, condicionó el coordinador de la bancada del PRI, Marco González.

Para el legislador local del PRI Héctor García, se debería retirar el fuero a diputados, alcaldes y gobernador, pero únicamente para casos específicos, sobre todo para delitos de alto impacto.

Criticó que dicha propuesta debió llegar de la ciudadanía y no del poder ejecutivo.

“El fuero debe existir para proteger a aquellos funcionarios que mediante su voluntad pueden opinar o criticar a un gobierno y no ser reprimido, creo que es algo que hay que analizar”, comentó el diputado local Héctor García

Por su parte, Acción Nacional consideró una ocurrencia de parte del gobierno independiente proponer el retiro del fuero, siendo que ya hay dos iniciativas a nivel federal para ello… aunque ambas están congeladas en el senado.

“El gobernador en una “bronco ocurrencia” más, trata de plantear la eliminación del fuero en estos días pero al final dos años y medio antes el PAN lo estaba proponiendo”, señalo el diputado local del PAN, Ángel Barroso

Según el gobernador Jaime Rodríguez, la iniciativa para quitar el fuero a diputados, alcaldes y gobernador será presentada ante el poder legislativo en el mes de septiembre, cuando inicie el nuevo periodo de sesiones.