SYNDY GARCÍA
6 de febrero de 2016 / 04:23 p.m.

Monterrey.- Al asegurar que se entregaron recursos a medias, diputados locales hacen un llamado para solicitar al Gobierno del Estado enviar los faltantes del fondo descentralizado para los municipios.

En una improvisada rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso; el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio González Valdez; y el del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas Garza, cuestionaron el recorte de los recursos enviados a los ayuntamientos.

"La Tesorería calcula repartirles a los municipios, de estos fondos descentralizados, 271 millones de pesos, cuando en la realidad debieron haber repartido 347 millones (de pesos) de acuerdo a la Ley Hacendaria; es decir, hay una diferencia de 107 millones.

"De entrada, estos 107 millones son las quejas que los presidentes municipales ya están haciendo al respecto, peor aún, nosotros no teníamos el antecedente que fondos descentralizados en el 2015 fueron repartidos 455 millones (de pesos); es decir, hay una diferencia con lo que está repartiendo la Tesorería de 183 millones", expuso Montiel.

A decir del titular de la Comisión de Hacienda del Estado, el Gobierno hizo una interpretación inadecuada de la ley, por lo cual demandaron entregar el faltante.

"Sí reconocemos hay una diferencia a la baja para los municipios por 183 millones de pesos, y eso es lo que ellos están quejándose; los legisladores obviamente estamos del lado de los municipios y vamos hacer todo lo posible por gestionar para que se restituyan estos fondos", expuso el legislador priista.