SYNDY GARCÍA
29 de enero de 2016 / 08:07 p.m.

Monterrey.- Tras formalizarse el acuerdo de apoyo a la vivienda, diputados locales cuestionaron este jueves el recorte a los subsidios en la adquisición de créditos de casas en la entidad.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, indicó que mientras en 2015 se brindaron 15 beneficios, ahora sólo quedarán 3, por lo que se podría afectar a un sector de la población.

"Evidentemente el quitar un subsidio va afectar a las familias y a las empresas nuevoleonesas, ya es un hecho a como salió que así se va a quedar, esperemos que una vez que se aplique en realidad no afecte al sector menos desprotegido.

"El tema de subsidios cuando los quitan, evidentemente trae una ola de amparos, porque muchas veces las constructoras alegan que ya existía un derecho adquirido; sin embargo, la Corte en diversas jurisprudencias ha establecido que en materia fiscal no existen derechos adquiridos, existen expectativas de derecho, las cuales no violan los principios de proporcionalidad y equidad", comentó.

A decir de García Sepúlveda, la decisión del Gobierno Estatal es con un fin recaudatorio, debido a que el quitar beneficios fiscales implicará mayor pago de impuestos.

Ante ello, solicitó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) revisar que las constructoras no fijen precios marco que puedan afectar a la ciudadanía.

"Está por demás probado con principios económicos que cuando se quita un subsidio o se cobra un impuesto, los empresarios buscan meterlo al margen y al final el precio lo viene pagando el ciudadano.

"Que las constructoras no se aprovechen, no se vale que un subsidio que le quiten a las constructoras se lo carguen al neoleonés", dijo.

Marcos Mendoza, presidente de la Diputación Permanente, también abordó el tema sobre la decisión del Gobierno Estatal de limitar los estímulos a quienes adquieren créditos debajo de los 420 mil pesos.

"Estimo que no se debieron de bajar esos estímulos, el estímulo a la vivienda es muy importante, la producción de esta vivienda genera el empleo y que las familias puedan contar con una vivienda, entonces considero que no se debió haber bajado el estímulo.

"El mercado puede estar con costos más caros hacia los ciudadanos y las familias, por eso consideramos que el tema de la vivienda y el fomento al empleo son temas delicados, que la gente vive día a día, entonces consideramos que no se debieron haber bajado esos estímulos", apuntó.

Por su parte, Karina Barrón Perales, coordinadora de la bancada Independiente, vio con reservas la decisión del Estado y dijo confiar en que no afectará en gran medida a los ciudadanos.