SYNDY GARCÍA
2 de marzo de 2016 / 08:42 p.m.

Monterrey.- La suspensión del programa de becas Se Educa fue cuestionada este miércoles por los legisladores locales.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, y Arturo Salinas Garza, líder de los legisladores del PAN, criticaron que el Gobierno no dé prioridad a la educación.

“Es un tema de insensibilidad de Jaime Rodríguez que no está priorizando la materia educativa ni la generación de empleo, cancelar todas las becas estudiantiles para muchos de los jóvenes que se veían beneficiados con estos programas de educación me parece una insensibilidad.

“No están anteponiendo la educación como un motor de cambio de una sociedad, y obviamente, como un premisa fundamental en materia de seguridad”, comentó Salinas Garza.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, cuestionó que el Gobierno Estatal no ponga atención y se hayan afectado a niños y jóvenes.

“Si realmente se están bajando el número de becas, es un foco amarillo de que el Gobierno no está cumpliendo, y sobre todo, que la Secretaría no está ayudando al gobernador a cumplir sus compromisos”, apuntó.

Quienes también cuestionaron la suspensión de las becas Se Educa fueron los legisladores Óscar Flores, de Acción Nacional, y Marco Martínez, de los independientes.

El diputado panista Óscar Flores, en tono molesto, manifestó que el gobernador en tiempo de transición se había comprometido en conservar las becas y se iban asignar recursos especiales.

Sin embargo, criticó que ahora se afecte a un estimado de 10 mil jóvenes a los que se les permitió acceder a becas en el CNCI.

“Vamos a presionar”, dijo, “se dan el lujo de comprar cobijas al triple del precio y le quitan las becas a los muchachos”.

Flores aseguró que el Gobierno Estatal está empleando un doble discurso y acaba con la esperanza de los jóvenes que no tienen dinero para estudiar.

“Lo que se gasta en viajes que se lo gaste en lo muchachos para que puedan seguir estudiando, no podemos estar así”, comentó, “el señor no sé dónde tenga la cabeza, porque la educación no la podemos castigar porque no lo está haciendo él”.

Marco Martínez, integrante de la bancada independiente, manifestó que es urgente que el Gobierno Estatal regrese las becas.

“Es un tema muy delicado, qué van a hacer con ellos, ahorita en la actualidad hay jóvenes que todavía no completan, están en convenios para pagar y ahorita les vas a quitar ese pequeño subsidio que les estás dando, que les estás apoyando, ¿a dónde van a dar ellos?”.