SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
7 de octubre de 2015 / 09:18 p.m.

Monterrey.- En un proceso que duró apenas unas horas, el Congreso del Estado aprobó este miércoles a Roberto Flores Treviño como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Con 35 votos a favor, 3 abstenciones y dos en contra, los diputados dieron su aval para que Flores Treviño se convirtiera en procurador, luego de que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública lo considerara como “idóneo” para el cargo.

Momentos antes de avalar el acuerdo, los diputados locales realizaron un pronunciamiento respecto al dictamen.
Hernán Salinas, diputado del PAN, respaldó, a nombre de su bancada, la propuesta de Flores Treviño como nuevo procurador del Estado.

“Encontramos en las características, en los antecedentes y trayectoria del promovente, el bagaje laboral y profesional suficiente para cumplir con la expectativa que la ciudadanía tiene de él.

“El hecho de que el día de hoy en esta comparecencia se haya hecho acompañar de nutridos abogados en la materia también manda un mensaje y, claro, a este Congreso sobre la persona del licenciado Roberto Flores Treviño. Estaremos atentos al cumplimiento cabal de todas y de cada una de sus obligaciones”, dijo.

El coordinador de los diputados priistas, Marco González, respaldó a Flores Treviño, sin embargo, aclaró que no por ello encubrirá los actos ilícitos.

“No será una tarea fácil, pero las expectativas de todos los nuevoleonéses son muy altas y esperamos resultados”, mencionó, “votaremos a favor, pero esto no significa que si se descubre algún ilícito en el desempeño de sus funciones, no se le vaya a reclamar”.
Samuel García, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, realizó una solicitud para investigar al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Solicitó además al nuevo procurador erradicar la corrupción que se especula existe al interior de la instancia investigadora.
“Es una oportunidad y coyuntura histórica para de verdad brindar justicia imparcial, ciega y expedita”, dijo el legislador, “pues tiene otros factores que procuradores no han tenido: ni línea, ni colores”.

“Hay índices muy altos de percepción de actos de corrupción y encubrimiento en el Gobierno (…) de cada 100 denuncias solamente el 2 por ciento llega a procedimiento y el 1 por ciento llega a sanción penal, todavía el 98 por ciento de los maleantes tienen probabilidad de que no se les sancione”.

Karina Barrón, líder de los diputados sin partido, se pronunció a favor de apoyar el trabajo de Roberto Flores y de estar atentos al cumplimiento de las responsabilidades de la institución.
Felipe de Jesús Hernández, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó su apoyo a Roberto Flores y señaló que se vigilará a detalle sus tareas.

“Confiamos en que este nombramiento fortalezca la expectativa de que la procuraduría general sea un órgano expedito e imparcial en el ejercicio de impartir justicia para todos los nuevoleoneses”, apuntó.
Rubén González, legislador del Partido Nueva Alianza, consideró adecuado su plan de trabajo para implementar justicia, por lo cual deseó éxito a Flores Treviño.

“Estaremos atentos de que las acciones de la procuraduría se ajusten al marco jurídico y que se respeten los derechos humanos de las víctimas y de los infractores”, dijo.

Sergio Arellano, diputado del PT, otorgó un voto de confianza a Flores Treviño y reconoció los proyectos del abogado dados a conocer en la comparecencia minutos antes de que la propuesta llegara al Pleno.

En tanto, los legisladores Héctor García y Eugenio Montiel no se encontraban en la votación.

La aprobación se dio después de que el abogado Roberto Flores Treviño compareciera por tres horas ante los diputados locales este mismo miércoles.

De acuerdo al dictamen de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, Flores Treviño cumplió con el requisito de no haber sido condenado por delito doloso, robo, fraude, falsificación o peculado.

Toma protesta nuevo procurador

Tras su aprobación en el pleno, se llamó a Roberto Flores Treviño para tomar su protesta como nuevo procurador de la entidad.

Flores Treviño ha sido presidente de la nueva generación del Colegio de Abogados de Nuevo León, miembro de la Federación Latinoamericana de Colegios Barra y Asociaciones de Abogados, así como integrante de la barra de Abogados México-Estadounidense.

En su expediente, se detalló que además ha sido director general del Despacho Jurídico Roberto Flores y Asociados desde 1985.