ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de septiembre de 2015 / 10:39 p.m.

Monterrey.- Aunque fue compromiso de campaña de muchos, los diputados locales no se ponen de acuerdo y prolongarán la eliminación del impuesto de la tenencia.

Durante sesión de la Comisión de Hacienda del Estado, Acción Nacional propuso eliminarla de tajo antes de que llegue el paquete fiscal, y que por consecuencia no sea contemplado en el mismo.

“Las voluntades se demuestran con acciones, todo mundo en el discurso dice que está a favor de eliminar la tenencia pero todo mundo le busca un pero, es sí o no”, señaló Arturo Salinas.

Sin embargo, tanto las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que se prolongue su eliminación para que sea analizado detenidamente.

“Todos coincidimos en la necesidad de eliminar la tenencia, lo que creo que hay divergencia es en la forma de hacerlo y en qué tiempo, y eso en lo que vamos a ponernos de acuerdo”, dijo Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda.

El coordinador albiazul comentó que el pago de la tenencia no será extrañado por la próxima administración, ya que dijo que se utiliza actualmente en gasto corriente, comida, teléfono, gasolina y nomina en el gobierno del estado, más no en favor de los ciudadanos.

“Empezamos a hablar de que el estado está quebrado… que beneficio tiene directamente al ciudadano”.

El impuesto de la tenencia recauda mil 600 millones de pesos y es el segundo mayor ingreso más importante del gobierno del estado, solo por debajo del Impuesto Sobre Nómina.

Mientras tanto la comisión se declaró permanente y no hay fecha para que los legisladores retomen el tema pese a que fue el estandarte de muchos durante sus campañas.