6 de noviembre de 2014 / 03:10 a.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado hizo un llamado a la Agencia Estatal del Transporte para que fije un plazo de 60 días para poner en orden al 70 por ciento de los taxistas del estado que incumplieron con la actualización de su refrendo por lo que se encuentran trabajando en la ilegalidad.

La propuesta fue hecha por el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, quien exigió a la dependencia estatal que depende de Víctor Martínez, para que ponga orden en su padrón de taxistas del estado en donde sólo nueve mil cumplieron con esta obligación que se exige cada cuatro años.

Ruiz García señaló que esto es preocupante, ya que en muchas ocasiones se ha publicado acerca de hechos violentos en donde los delincuentes utilizan los automóviles para realizar ejecuciones o secuestros exprés, incluso por delincuentes menores para realizar robos.

"Esto, sin lugar a dudas, pone en riesgo, además de la integridad física, la seguridad de los usuarios de dicho servicio que hoy desconoce esto. El tema no es un asunto menor si estimamos que en Nuevo León existen casi 30 mil unidades de alquiler, es decir, 20 mil 500 de éstas circulan sin el permiso correspondiente", explicó.

"Queremos que la Agencia Estatal del Transporte aplique la ley, muchas veces sabemos que la delincuencia organizada utiliza estos taxis para cometer los ilícitos, por eso estamos pidiendo que se aplique de manera estricta la ley y ponga un plazo máximo para cumplir", dijo el legislador local.

Ruiz García dijo que aunque la AET asegura estar realizando operativos en realidad son 'puro simulacro', y no se está cumpliendo la ley.

"Son puro cuento, simulan que están haciendo un operativo y no verifican, ni aplican la ley, si ellos checaran en verdad lo que dice la ley, muchas unidades serían retiradas de circulación", señaló.

"La pregunta es: ¿A quién o a quiénes se quiere proteger y por qué se permite que impunemente circulen taxis sin supervisión, poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos e inclusive su vida?", añadió.

En esto coincidió el diputado local del PAN, Braulio Martínez, quien vio en esta situación razones suficientes para llamar a cuentas al titular de la Agencia Estatal del Transporte.

"Debería ser un llamado a cuentas al titular de la Agencia Estatal del Transporte. Estamos en manos de cualquiera, cualquiera puede ser un delincuente en potencia", aseguró en tribuna el legislador albiazul.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Torres, dijo que la situación no representaba cien por ciento que los taxis fueran ilegales, pues a inicios del próximo año serán renovadas las concesiones, que es el documento más importante que avala el vehículo de alquiler.

No obstante, aceptó la propuesta y al final los diputados locales aprobaron por unanimidad el exhorto a la AET para que ponga en regla a los taxistas en un máximo de 60 días naturales.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA