erik solheim rocha
5 de octubre de 2016 / 06:21 p.m.

MONTERREY.- Con nueve votos "fantasma", el Congreso del Estado aprobó la Ley de Métodos Alternos de Nuevo León, con la que los litigios se desahogarán más rápido y fuera de los juzgados.

Lo curioso fue que esta reforma se aprobó por unanimidad con 41 votos a favor, pero al momento de sufragar, solo había 32 legisladores presentes en el recinto.

Una fotografía tomada al momento de la votación exhibe que en ese momento faltaban 9 diputados, y aun así aparecieron con sufragio a favor de la iniciativa.

Los votos “fantasma” fueron de los diputados Arturo Salinas, Guillermo Rodríguez, Hernán Salinas, Itzel Castillo, Yanira Gómez, por parte del PAN; Alhina Vargas, Óscar Collazo y Juan Espinoza Equía, del PRI, y Cosme Leal, del PVEM.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú, del PRI, no asistió a la sesión del día.

Al término de la sesión, el presidente del Congreso, Andrés Cantú, reconoció que votar en lugar de un compañero va en contra del reglamento, pero aceptó que no se dio cuenta que faltaban 9 diputados.

"El reglamento lo prohíbe, vigilaremos eso, es la primera vez que me pasa. Vamos a hacer un recuento para saber qué pasó con esos votos, la verdad no me di cuenta", dijo el presidente del Congreso.

La iniciativa contempla resolver los asuntos en lo privado sin llegar a instancias gubernamentales, a través de un tercero que interpondrá métodos alternos para llegar a una conciliación.