27 de mayo de 2014 / 06:41 p.m.

 Monterrey.- Tras darse a conocer que el número de escoltas del Gobierno del Estado ha disminuido en un 30 por ciento, diputados del Congreso local, avalaron la situación al argumentar que se ha mejorado en cuestión de seguridad.

En entrevista el legislador panista Enrique Barrios, manifestó que aunque fueron retirados dichos elementos, aún existen funcionarios que tienen guardias sin necesitarlos.

"Creo que es muy positivo, al pueblo le molesta ver  como sufre su familia la inseguridad mientras que los funcionarios están muy bien cuidados por elementos armados e inclusive viajan en camionetas blindadas…. Yo haría un exhorto a que se cumpliera con la ley y pudiéramos ir depurando y que no haya tantas esposas de funcionarios, hijos de funcionarios y sobre todo de ex funcionarios que gocen de esa seguridad sin tener derecho, según marca la ley de Seguridad Pública del Estado".

"En realidad muy pocos funcionarios  son de interés para el crimen, en realidad se hizo un abuso de muchos funcionarios que  no corren ningún peligro, pero que disfrutaron de la protección de gente armada, de escoltas", comentó.

Barrios comentó que el presupuesto para este año en seguridad es alto y los recursos pudieran ser aplicados en otras áreas.

Aclaró que los funcionarios que sí corren peligro, sobre todo los de primer nivel como el Gobernador, el Procurador, el Comisario de Fuerza Civil que hay que cuidarlos y protegerlos, pero los que no, ya no deben contar con guardias.

"Espero que sí esté disminuyendo el número de escoltas, pero el gobierno del estado duplicó el l presupuesto para este año, para seguridad de los funcionarios, sus esposas y sus hijos, entonces yo creo que va a haber un ahorro si de verdad están disminuyendo…180 millones al año es lo que cuesta la seguridad del gobierno del estado en  escoltas y automóviles", indicó.

"Habría que hacer un análisis personal, real de si corren peligro y si no es así pues que los regresen porque los recursos le sirven mucho a la gente en los parques, vialidades y otras cosas", añadió.

Por su parte el priísta Édgar Romo, refirió que la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública ha rendido frutos con la disminución de guardias.

"Creo que fue una propuesta de este congreso y fue acertada la reforma de la Ley de Seguridad Pública del estado donde se le daba la facultad para que sólo utilizaran los escoltas que consideraran necesarios y no un número determinado que antes establecía la ley".

"Esto es muy positivo creemos que son los primeros frutos que arroja esta reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado también esté consciente de estas medidas y esté utilizando más elementos para vigilar a los ciudadanos y solamente los necesarios para lo que se amerite la función de cada servidor público", sostuvo.

Señaló que siempre se tiene que estar alerta para combatir la inseguridad y se debe de contar sólo con los escoltas suficientes, no de manera exagerada.

"Las condiciones de la ciudad y del estado de Nuevo León son muy distintas a unos años anteriores", dijo

"Deben de tener las escoltas suficientes, no de manera extravagante o exagerada, sólo los suficientes para cumplir con su función", añadió.

FOTO: Archivo

MARILÚ OVIEDO