10 de julio de 2014 / 11:45 a.m.

Monterrey.- Los legisladores integrantes del Congreso del Estado se regalaron cuatro meses de vacaciones de verano al reformar el artículo 55 de la Constitución Local y modificar las fechas de los periodos de sesiones.

Entre el primero -con fecha del 1 de septiembre al 20 de diciembre- y el segundo, que se modificó para comenzar el 1 de febrero con término al primero de mayo, habrá un largo receso.

El receso de mayo a septiembre, coincidirá el próximo año con los periodos de campaña para alcaldes y diputados locales, los cuales según la ley aprobada en la materia, tendrán 60 días para desarrollar su labor proselitista.

En este sentido, los diputados que pretendan acceder a una diputación federal, reelegirse o "brincar" a un ayuntamiento, no tendrían que pedir un permiso, porque las campañas electorales se realizarían en su periodo de receso, por lo cual no tendrían que solicitar a sus suplentes que tomaran su lugar, garantizándoles también poder cobrar su sueldo íntegro.

Esta modificación, que según fuentes de la LXIII Legislatura estuvo presente desde la aprobación de la primera vuelta, no había sido publicitada, pero hoy se convierte en ley y se aplicará de modo inmediato.

El decreto en la edición especial del Periódico Oficial del Estado publicado este miércoles 9 de julio, destaca en las modificaciones constitucionales lo siguiente:

"ARTÍCULO 55.- La Legislatura tendrá cada año de ejercicio dos Períodos Ordinarios de Sesiones. El primero se iniciará el día 1º de septiembre y terminará el día 20 de diciembre; el segundo comenzará el día 1º de febrero y terminará el día 1º de mayo; ambos períodos podrán ser prorrogados hasta por treinta días".

Anteriormente, el segundo periodo de sesiones comenzaba el 1 de marzo para culminar el 1 de junio, el receso duraba tres meses y los legisladores volvían a su curul el 1 de septiembre. Ahora saldrán un mes antes.

Pero esto les dará como resultado unas largas vacaciones de verano que cada tres años coincidirán con los procesos electorales.

La nueva ley también les permitirá pasar hasta 15 años en una curul del Congreso del Estado, cambio que quedó establecido en el artículo 49 de la Constitución Local.

"Los Diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato".

En ningún punto de la nueva normativa se señala que los legisladores locales en activo deban separarse temporalmente del cargo para realizar su labor proselitista cuando deseen reelegirse, por lo que podrían estar de modo permanente en el cargo durante todo el tiempo que la ley se los permita.

La modificación en los periodos de sesión será aplicable inmediatamente.

Este martes, los diputados aprobaron la reforma político electoral y la nueva ley electoral estatal al filo del plazo límite para ello.

De las novedades

-El receso de mayo a septiembre coincidirá el año que viene con los tiempos de campaña para alcaldes y diputados locales, que por ley tendrán una duración de 60 días.

-Tras la modificación, aquellos legisladores locales que aspiren a permanecer u ocupar otro puesto podrán dedicarse al proselitismo sin pedir licencia en el Congreso.

-Esto significa que en tanto, no tendrán que pedir a sus suplentes que los releven, y además, podrán cobrar íntegramente su salario.

DANIELA MENDOZA LUNA