ERIK SOLHEIM ROCHA
5 de julio de 2016 / 08:58 p.m.

Monterrey.- Debido a que las sanciones dependerán del criterio de un agente, los diputados locales calificaron de recaudatorias las nuevas multas que los municipios homologaron en sus reglamentos de tránsito.

Para los legisladores, no queda claro cómo serán juzgadas las multas por circular lento, sin limpiaparabrisas, con piezas a punto de desprenderse, con carga mal oliente y por insultar a un agente, motivo por el cual pidieron que el tema sea analizado nuevamente por los acaldes.

"Si vemos que son muy sugestivos de los tránsitos entonces va a ser un tema recaudatorio, si el agente de tránsito dice 'me insultaste, me agrediste, me faltaste al respeto, entonces ahí te va la multa ", señaló el diputado del PAN, Marcos Martínez.

El PRI celebró la homologación, no obstante reconocen que hay multas que pueden interpretarse como recaudatorias.

"No cerrarse a pensar que es el último (reglamento de tránsito) sino la posibilidad de escuchar voces de todos lados y que en caso de que algunas de las cosas sean excesivas, que sean meramente recaudatorias, que no se proceda de esa manera", comentó el diputado del PRI, Héctor García.

Además consideraron que se puede prestar a actos de corrupción de los uniformados.

"Al ciudadano le están cargando más multas o sanciones y eso es lo que no deseamos", concluyó Mendoza.

Los legisladores pidieron a los ediles pensarlo dos veces y en todo caso explicar a la ciudadanía cómo se aplicarán los castigos.

"Debe de darse un plazo, debe de aprovecharse la comunicación para decirle a la gente qué cosas cambian y cómo deben de ser ", consignó García.

La mayoría de los ayuntamientos ya publicaron su nuevo reglamento de tránsito en el Periódico Oficial del Estado, es decir, que en un lapso de 60 días y pese a la inconformidad de los ciudadanos, las nuevas multas entrarán en vigor.